Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Aguardientero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Toro de la ganadería de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" de color negro meano, mogón del pitón derecho y sin excesivo poder tomo ocho varas.

Fue el cuarto toro lidiado 26 de diciembre de 1888 en la plaza de Toros de los Tejares por el torero Manuel Martínez Diterlet "Manene". En un momento de la corrida, tras quedar el diestro ante la cara del toro y al salir andado elegantemente, el animal se le arrancó el cornupeta y le dio una cornada con el pintón izquierdo en la parte superior del muslo izquierdo volteándolo aparatosamente. Pasando a enfermería donde descubrieron una trayectoria en el vientre que le afectaba la vejiga, diagnoticándola como gravísima, falleció dos días más tarde.

El toro además de haber agredido en la corrida a Manuel Martínez "Manene", hirió a los toreros Rafael Bejarano Carrasco "Torerito" y Melo; del mismo modo resultó igualmente herido que Rafael Guerra "Guerrita", el cual veía el espectáculo como espectador y saltó al ruedo para ayudar a las cuadrillas.