Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Agustín Gómez Arcos
Agustín Gómez Arcos (o Agustin Gomez-Arcos, nombre que adoptó durante su exilio francés) (Enix (Almería) España, 15 de enero de 1933 - París, 20 de marzo de 1998) fue un escritor español.
Gómez Arcos nace en el seno de una familia numerosa republicana. Es el menor de siete hermanos y sólo tiene tres años cuando estalla la Guerra Civil. Durante la contienda, su familia pasa apuros y penalidades, sufriendo en la posguerra las consecuencias de la represión franquista. Desde edad muy temprana, Agustín se interesa por la literatura, que utiliza como medio de evasión de su triste realidad cotidiana. Su profesora de instituto en Almería, Celia Viñas, fomentará y orientará su amor por la literatura, dándole a conocer a los clásicos y cultivando el interés de Agustín por la escritura y el teatro.
En 1953 acaba el bachillerato en Almería y se traslada a Barcelona, donde consigue una beca para matricularse en la Facultad de Derecho. Colabora en la revista literaria «Poesía Española», publica la colección de poemas Ocasión de paganismo y recibe el premio nacional de narración corta por El último Cristo. También participa activamente en el grupo de teatro de la universidad. A los tres años de haber iniciado sus estudios de derecho decide abandonarlos, y se traslada a Madrid con un objetivo claro: dedicarse al teatro.
Ya en Madrid, trabaja como dramaturgo, actor, director y traductor. Escribe un total de quince obras entre las que destacan: Doña Frivolidad, Elecciones generales, El tribunal, Balada matrimonial, Diálogos de la herejía, Los gatos y Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas. En 1960 debuta en el teatro con Elecciones generales, basada en Las almas muertas de Gógol, que le valió un premio en el Primer Festival Nacional de Teatro Nuevo.
También se dedica a la traducción y adaptación de obras de teatro francesas (La folle de Chaillot, Intermezzo de Jean Giraudoux y La révélation de René-Jean Clot). En 1962 queda finalista del Premio Nacional Calderón de la Barca y gana el Premio Nacional Lope de Vega con Diálogos de la herejía, premio que le es rápidamente arrebatado tras habérselo concedido; la obra queda prohibida en todos los escenarios españoles, en una maniobra política de la censura. En 1964 consigue finalmente estrenarla, en una versión censurada. En 1965 estrena Los gatos, también en versión censurada.
Tras sus tropiezos con el régimen, Gómez Arcos empieza a ser consciente de que nunca podrá representar o publicar su teatro, y se plantea el exilio como una posible solución. En 1966 vuelve a obtener el Premio Nacional Lope de Vega por Queridos míos; la censura, esta vez, prohíbe taxativamente su representación. Gómez Arcos decide entonces abandonar España con un primer destino: Londres.
Dos años después de su llegada a la capital inglesa, se traslada a París. Era junio de 1968 y todo el ambiente artístico que se respiraba tras el «Mayo» estaba impregnado por los acontecimientos que se acababan de vivir. París volvía a estar abierta a la innovación creativa y se buscaba en el teatro, de forma particular, un medio de agitación social, política y cultural. Gómez Arcos se siente cómodo en este clima de creación. Asiste a los montajes teatrales de Beckett, Ionesco, Anouilh y, en especial, de Jean Genet por el que siente especial admiración.
Comienza su carrera parisina en los café-teatro del Barrio Latino, verdaderos centros de experimentación teatral. Trabaja en ellos como dramaturgo, director, actor e incluso camarero. En 1969, en la revista «L’Avant-Scène», publica Pré-papa. Conoce a otro exiliado español, Miguel Arocena, gerente del Café-Théâtre de l’Odéon, que le da la oportunidad de estrenar, en febrero de 1969, Pré-papa y Et si on aboyait. Durante cuatro años colabora con estos pequeños escenarios y sigue escribiendo obras de teatro entre las que destacan Sentencia dictada contra P y J e Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas.
En 1974 el editor de Stock, tras ver Et si on aboyait en el Café-Théâtre de l’Odéon, le propone escribir novela en francés. Gómez Arcos acepta el reto, se traslada a Atenas y regresa a París, meses después, con L’agneau carnivore (El cordero carnívoro), que gana el Prix Hermès de 1975. Desde entonces sus éxitos se suceden: en 1976 publica Maria Republica y en 1977, Ana non (Ana no), novela que cierra la llamada «trilogía de la posguerra», galardonada con el Prix Thyde Monnier en 1977 y el Prix Roland Dorgelès en 1978. En total, Gómez Arcos publica catorce novelas, escritas todas ellas en francés. A las tres ya mencionadas, les siguen: Scène de chasse (furtive) (1978) finalista del Premio Goncourt; Pré-papa ou Roman de fées (1979); L’enfant miraculée (La enmilagrada) (1981); L’enfant pain (El niño pan) (1983); Un Oiseau brûlé vif (Un pájaro quemado vivo) (1984), finalista del Premio Goncourt; Bestiaire (1986); L’homme à genoux (1989); L’Aveuglon (Marruecos) (1990); Mère Justice (1992); La femme d’emprunt (1993), y L’ange de chair (1995).
En 1985 recibe la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas y en 1995 la vuelve a obtener, esta vez con el grado de Oficial.
En 1991 se recuperó para la escena española Interview de Mrs. Muerta Smith. Otras dos obras suyas, Los gatos y Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas, se representarán en los teatros españoles en 1992 y 1994 respectivamente.
La obra de Gómez Arcos injustamente olvidada, es una gran desconocida para el lector español. Sin embargo, en últimos años la editorial Cabaret Voltaire ha comenzado la publicación en castellano de su obra narrativa escrita en su totalidad en francés.
Agustín Gómez Arcos muere el 20 de marzo de 1998 en París y está enterrado en el cementerio de Montmartre.