Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Al límite

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Al límite
Título Vidas al límite (Argentina)
Al límite (España)
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Martin Scorsese

Guión Paul Schrader (sobre la novela de Joe Connelly)

Música Elmer Bernstein

Fotografía Robert Richardson

Montaje Thelma Schoonmaker

Reparto Nicolas Cage
John Goodman
Patricia Arquette
Tom Sizemore

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Año 1999
Género Drama
Thriller
Duración 121 minutos

Compañías
Distribución Paramount Pictures

Reseña

Al limite.jpg

Scorsese, el gran maestro del cine americano contemporáneo, nos ofrece un nuevo recorrido por el averno neoyorquino, con la inestimable colaboración del guionista y director Paul Schrader, con quien ya formara tándem en títulos tan emblemáticos como Taxi Driver, Toro Salvaje o La última tentación de Cristo. Radiografía implacable de una sociedad preñada de violencia explícita o soterrada, Al límite es un completo muestrario del proverbial virtuosismo técnico que adorna el cine de Scorsese: frenéticos (mas nunca gratuitos) movimientos de cámara, fast-motion, angulaciones sorprendentes y soberbio uso del montaje.

Nicolas Cage pone voz y rostro a Frank Pierce, un conductor de ambulancias destinado a la asistencia nocturna en la ciudad de los rascacielos. Su sentimiento de culpa y búsqueda de redención evocan en primera instancia a Travis Bickle, el personaje interpretado por Robert De Niro en Taxi Driver. Sin embargo, Pierce, a diferencia de Bickle, no es un hombre huraño, alienado. Integrado en la sociedad, su angustia vital procede de la compasión hacia cuanto le rodea: un universo atestado de seres marginales –prostitutas, indigentes, enajenados…-, individuos que caminan permanentemente sobre el filo de la navaja, entre luces de neón y oscuras sombras, entre cantos tribales y ritmos de discoteca. El elemento religioso, como en las anteriores colaboraciones entre Scorsese y Schrader, se hace presente en iconografía y personajes. El humor, aplicado en esporádicas dosis, ejerce de eficaz y necesario contrapunto al itinerario infernal en el que discurre la existencia del protagonista. Al límite es un relato alucinante y alucinado del que es, junto a Coppola y Spilberg, uno de los mejores narradores del celuloide americano de las últimas décadas.



Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.