Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Antonio Goicoechea
Antonio Goicoechea Cosculluela (Barcelona, 21 de enero de 1876 - † Madrid, 1 de febrero de 1953) fue un abogado y político español.
Miembro del Partido Liberal-Conservador, en 1899 fue nombrado letrado del Consejo de Estado y en 1919 fue ministro de Gobernación en el gobierno de Antonio Maura, pero dimitió al poco tiempo por la oposición tanto de los liberales como de los partidarios de Eduardo Dato. Fue elegido diputado por Lugo en 1907, 1910 y 1919, y por Madrid en 1918. Elegido senador por la provincia de Murcia en 1922, colaboró con la dictadura de Miguel Primo de Rivera y en 1927 se afilió a la Unión Patriótica.
Cuando se proclamó la Segunda República se unió a Acción Popular , partido del que se separó en 1933 para crear Renovación Española, del que fue presidente y por el cual fue elegido diputado en las elecciones generales de 1933. Sin embargo, el ingreso de José Calvo Sotelo en el partido eclipsó la figura de Goicoechea, el cual no fue elegido diputado en las elecciones generales de 1936.
Participó activamente en la preparación de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil y el 25 de julio de 1936 marchó a Roma con Pedro Sainz Rodríguez a entrevistarse con Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Benito Mussolini, para conseguir el apoyo italiano para los sublevados. Cuando se aprobó el Decreto de Unificación de 1937, Goicoechea disolvió formalmente Renovación Española.
Entonces abandonó la política, y entre 1938 y 1950 fue presidente del Banco de España, del Banco Exterior de España, del Banco Hipotecario y del Banco de Crédito Industrial. En 1943, junto con otros procuradores en Cortes, firmó un escrito dirigido a Francisco Franco en el que solicitaba la restauración de la monarquía, "continuadora de nuestra tradición histórica".