Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Cancionero de Baena
El Cancionero de Baena es el primer cancionero castellano que se conoce. Su título completo es Cancionero de poetas antiguos que fizo é ordenó e compuso é acopiló el judino Johan Alfon de Baena. La obra se publicó por primera vez en Madrid en 1851 por Pedro José Pidal. El manuscrito estuvo en la biblioteca de Isabel la Católica, de donde pasó a la de El Escorial. Posteriormente se sacó para efectuar estudios sobre ella, y los herederos del estudioso D. José Antonio Conde la vendieron. Fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Francia.
Fue recogido por Juan Alfonso de Baena hacia 1445 (otras fuentes señalan entre 1426 y 1430) para ofrecérselo como regalo a Juan II de Castilla, muy amante de este tipo de literatura y poeta cancioneril él mismo y su valido, el condestable don Álvaro de Luna. Por eso es conocido como Cancionero de Baena. Es una producción más bien culta y cortesana.
Son unas 576 composiciones. Agrupa a 56 poetas conocidos de fines del siglo XIV y principios del XV, y a una decena desconocidos. En sus obras se aprecian dos escuelas:
- la galaico-castellana. Son los poetas más antiguos. Presentan influencia provenzal. Usan con frecuencia el gallego o los galleguismos. Suelen usar metro de arte menor (octosílabos). Aquí se encuentran las composiciones de Macías, Alfonso Álvarez de Villasandino o Pero Ferrús. Algunos autores, a partir de Menéndez Pelayo, han concluido que dentro de esta primera escuela pueden separarse los gallegos de los castellanos, hablando así de una tercera escuela, la castellana.
- La alegórico-dantesca. Son más modernos. La influencia es italiana. Componen en castellano. Suelen usas versos de arte mayor (dodecasílabos). Entre ellos está la obra de Francisco Imperial.
Cada poeta tiene una pequeña presentación. Su prólogo alaba el valor de la palabra y del arte de la poesía. Existe edición moderna de Joaquín Gonzalez Cuenca y Brian Dutton (Madrid, Visor Libros, 1993).
Referencias
- García López, J., Literatura española.
- Sáinz de Robles, F.C., "Introducción" a Antología. Poetas del siglo XV, SAPE, Madrid, 1986. ISBN 84-7461-694-8