Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética. Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Carlos Clementson Cerezo

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Carlos Clementson»)
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Clementson.jpg

Nace en Córdoba, en 1944, de padre murciano, de Lorca, y ascendencia inglesa, y de madre villarense. Estos dos orígenes familiares serán decisivos en la formación de su personalidad tanto literaria como humana.

Estudia, desde 1949 a 1962, en Córdoba, en el Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas, donde recibe una sólida formación académica, al tiempo que sufre los luego para él fecundos y estimulantes traumas juveniles de una formación espiritual oscurantista y represiva como era la propia de aquellos años. No olvidará nunca, y le estará eternamente agradecido, a su excelente profesor de Latín y de Griego, don Francisco López Pozo, que despertará en el joven su sensibilidad y atención por las Humanidades. En 1961 consiguió el primer premio extraordinario de Bachillerato Superior del Distrito Universitario de Sevilla, con una exposición sobre la pintura de Francisco de Goya. De estos años de adolescencia cordobesa data su vocación por la práctica y el arte de la pintura, que cultiva hasta 1962, y que le llevaría, incluso, a participar en alguna muestra colectiva, en la antigua Sala Municipal de Arte de la calle Góngora.

Paulatinamente, el descubrimiento de la poesía y de la literatura, a partir de sus catorce años, va desplazando su inicial vocación pictórica que, tras la realización de dos obras abstractas de amplio formato persistirá, no obstante en su atención crítica y literaria por el mundo del arte, plasmada en numerosos poemas, artículos y glosas sobre pintores y escultores.

Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Murcia, en la que obtiene su licenciatura, en 1968, con una tesis sobre Le cimetière marin de Paul Valèry: análisis estilístico y una nueva traducción. Ese mismo año comienza su actividad docente universitaria como adjunto interino de Literaturas Románicas y profesor de la asignatura de Estilística Francesa, en su Facultad de Letras, de Murcia. Desde 1973, imparte la enseñanza de las asignaturas de Literatura Española, en la Facultad de Filosofía y Letras, de Córdoba, y Lengua y Literatura Catalanas, como profesor titular de la primera materia, por oposición desde 1986. Es doctor en Filología Románica, por la Universidad de Murcia, con una tesis sobre La revista Cántico y sus poetas.

Ha vertido en verso castellano más de diez mil versos de Ronsard y otros poetas franceses, así como una nutrida antología de poetas portugueses y catalanes, con algunas incursiones también en la lírica inglesa, como su traducción en verso de En una orilla desierta de Kathleen Raine, y Lamentos y añoranzas de Joachin Du Bellay.

Colabora asiduamente, con numerosos trabajos de crítica y creación, en el suplemento Cuadernos del Sur del Diario Córdoba, y en las revistas de Murcia Arrecife, Monteagudo y Postdata. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y la de Alfonso X el Sabio de Murcia. Socio fundador del Ateneo de Córdoba, participó en la creación del Aula Juan Bernier de Poesía en 1984.

Publicaciones

Poesía

  • Canto de la afirmación (Murcia, 1944)
  • Los argonautas (Córdoba, 1975)
  • Del mar y otros caminos. Accésit del premio Adonais (Madrid, 1979)
  • El fervor y la ceniza (Córdoba, 1982)
  • Las olas y los años (Murcia, 1986)
  • Una ciudad y un pintor (Fernán Núñez, 1992)
  • Oda y cosmología para Pablo Neruda (Murcia, 1993)
  • Los templos serenos (Madrid, 1994)
  • Archipiélagos. Premio José Hierro (Madrid, 1995)
  • Laus Bética (Córdoba, 1996)
  • El color y la forma (Madrid, 1996)
  • La selva oscura. Premio Juan de Mena (Córdoba, 2001)

Prosa

  • Ricardo Molina, perfil de un poeta (Córdoba, 1985)

Traducciones poéticas

  • Lamentos y añoranzas (Les regrets), de Joachim Du Bellay (Universidad de Córdoba, 1991).
  • Elegías de Bierville, de Carles Riva (Revista Glosa, nº 5).
  • Poesía inglesa del siglo XX. (VV.AA. Recopilada por José Luís García Martín. Gijón, 1993).
  • Alma minha gentil... Antología del soneto portugués. (Murcia, 1994).
  • Nocturnos de Recanati. (Antología poética de Giacomo Leopardi. Murcia, 1995).
  • Camoens, de Almeida Garret. (Universidad de Córdoba, 1998).
  • Antología poética, de Pavél Gruskó. (Torremozas. Madrid, 1999).
  • Sophia de Mello, Antología griega. (Miguel Gómez Ediciones. Málaga, 1999).
  • Sophia de Mello Breyner Andresen, Antología. (Huerga y Fierro Ediciones. Madrid, 2000)
  • La memoria del vuelo, Antología de Emilio Coco. (Sial. Madrid, 2002).

Obra poética inédita

  • Ciudad de destino.
  • Rapsodia ibérica.
  • Retablo para una Edad de Plata.
  • Del azul y sus mitos.
  • Suerte Suprema.
  • Paraules al mirall (poemario en lengua catalana con su correspondiente versión en castellano).

Galería de imágenes

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.