Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Constanza de Aragón y Castilla
Constanza de Aragón y Castilla (1179 - Catania, Sicilia 1222), princesa de Aragón; reina consorte de Hungría (1196 - 1204); reina consorte de Sicilia (1209 - 1222); y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano-Germánico (1212 - 1222).
Fue la mayor de las hijas de Alfonso II el Casto, rey de Aragón, y de su segunda mujer, Sancha de Castilla, era hermana del rey Pedro II el Católico. Por línea materna era nieta de Alfonso VII el Emperador, rey de León y Castilla.
Su hermano el rey Pedro II la promete al rey Emerico I de Hungría. Constanza abandona Aragón y parte a Hungría, donde celebra su boda con Emerico en 1198. Al año siguiente (1199), da a luz un hijo, Ladislao.
El 26 de agosto de 1204, Emerico, sintiendo cercana la muerte, corona a su hijo como rey, para asegurarle la sucesión. Cuando falleció (30 de noviembre de 1204), fue sucedido por Ladislao, que toma el nombre de Ladislao III; como regente, queda, por orden expresa del rey, su hermano menor Andrés. Sin embargo, éste pronto comienza a dificultarles la vida al niño-rey y a su madre. Poco después, ambos huyen a Viena, donde solicitan el amparo del duque de Austria; inesperadamente, el pequeño Ladislao III muere al año siguiente, el 7 de mayo de 1205, a los seis años de edad. El ahora nuevo rey, Andrés II, reclama el cuerpo de su sobrino, el cual es sepultado en la cripta real de Székesfehérvár en Hungría. Constanza no volverá nunca más a Hungría; en su lugar, decide retornar a su país natal, Aragón.
A su llegada, establece su residencia en la Abadía de Nuestra Señora en Sigena, donde su madre, la reina-viuda Sancha era la Abadesa.
Su posición como hija mayor del rey y reina-viuda de Hungría, así como su ilustre linaje, la hicieron nuevamente una pieza clave en el intrincado ambiente político de aquel tiempo. Su hermano Pedro II, interesado en una alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico, la compromete con el rey Federico II de Alemania, varios años menor que ella. En cuanto a Federico, fue presionado a este matrimonio por su tutor, el Papa Inocencio III, según él, porque Constanza era catolicissima.
Constanza abandona nuevamente su patria, esta vez para no volver. Viaja hasta la ciudad siciliana de Mesina, donde celebra su boda con Federico en 1210. Al año siguiente, en 1211, da a luz a su segundo hijo -pero el primogénito de sus segundas nupcias-, Enrique, el cual es creado duque de Suabia por su padre y tendría un trágico final en 1244.
En 1212 es coronada junto a su esposo emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.
Murió en Catania el 23 de junio de 1222. Sus restos se encuentran en la Catedral de Palermo, en un sarcófago romano, con una preciosa tiara de factura oriental.