Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

ETA

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Euskadi ta Askatasuna (en vascuence, País Vasco y Libertad), más conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista. La banda armada se dedica a practicar el asesinato, el secuestro, la extorsión, la propaganda, la desinformación, la xenofobia y la propia apología del terrorismo, como modos de sembrar el terror y el pánico en la sociedad; para así, aprovechando las debilidades de un estado de derecho, beneficiándose de las libertades que este confiere, implantar por la fuerza su presencia y en este modo poder continuar su actividad delictiva.

Para establecer tal estado de terror actúa bajo el presunto objetivo político de que pretende obtener el control de las Comunidades Autónomas vasca y navarra en España y de otros tres territorios en Francia para crear un pretendido Estado independiente al que se le denominaría Euskal Herria, de corte nacional socialista, para cuyo objetivo se ha encontrado amparado por la égira de lo que fue bloque soviético.

Historia

La organización, creada en los años sesenta al calor de las luchas de liberación nacional de diversos grupos del Tercer Mundo, cometió diversos asesinatos y secuestros durante la dictadura militar del general Francisco Franco. La joven democracia española concedió una amnistía a todos los presos etarras aunque tuvieran delitos de sangre. Menos de dos semanas después, ETA volvía a matar, en una espiral que le ha llevado ya a asesinar a más de ochocientas personas. Tras una tregua indefinida ofrecida el 16 de septiembre del año 1998, la organización reanudó sus asesinatos en 2000.

ETA ha matado, al menos, a 853 personas desde el 28 de junio de 1960, fecha en la que quitó la vida a la niña de año y medio Begoña Urroz Ibarrola, en San Sebastián, hasta el 24 de septiembre de 2002, fecha en la que la banda terrorista asesinó al guardia civil Juan Carlos Beiro Montes al explosionar un artefacto adosado a una pancarta alusiva a Herri Batasuna (su brazo político) que se disponían a retirar en la carretera NA-1300, entre las localidades de Leiza y Berastegui (Guipúzcoa). En el mismo atentado, otros dos guardia civiles resultaron heridos de diferente consideración.

Víctimas de ETA han sido políticos conservadores, (el anterior presidente del gobierno español, José María Aznar, sufrió un atentado con coche bomba cuando era jefe de la oposición, antes de ser presidente), socialistas (el diputado regional Fernando Buesa fue asesinado en febrero de 2000) y regionalistas (el fuerista navarro Tomás Caballero fue asesinado en 1998), pero no políticos nacionalistas vascos, aunque si a militantes del PNV (Partido Nacionalista Vasco), la mayoría miembros de la policía autonómica vasca. También han asesinado a periodistas (José Luis López de la Calle, en mayo de 2000), no nacionalistas, profesores (Francisco Tomás y Valiente en 1996) y empresarios (Javier Ybarra).

En el año 1998, ETA firma un acuerdo con los dos partidos nacionalistas vascos más representativos, PNV y EA. Los tres pretenden hacer un apartheid político a los otros dos partidos no-nacionalistas y así presionar aún más a los ciudadanos no-nacionalistas del País Vasco.

El 22 de marzo de 2006 ETA declaró un «alto el fuego» permanente, que quebró en la práctica el 30 de diciembre de ese mismo año con un atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Barajas que dejó dos muertos. A lo largo del supuesto alto el fuego ETA continuó con su campaña de extorsiones a empresarios, robo de armas y municiones y demostraciones de fuerza diversas, incluyendo acciones de violencia callejera. El 5 de junio anuncia la ruptura de la tregua desde las cero horas del día siguiente. Desde ese momento incrementó su actividad terrorista, finalizando con el asesinato a sangre fría en Mondragón del empleado del peaje de la autopista AP-1 y ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Enlaces externos

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.