Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

El lector

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
The Reader
Título El lector
El lector
El lector

Ficha técnica
Dirección Stephen Daldry

Producción Anthony Minghella
Sydney Pollack
Donna Gigliotti
Redmond Morris
Diseño de producción Brigitte Broch

Guión David Hare
Basado en la novela "El lector" de Bernhard Schlink.

Música Nico Muhly

Fotografía Chris Menges
Roger Deakins

Montaje Claire Simpson

Vestuario Ann Roth

Reparto Kate Winslet (Hanna Schmitz)
Ralph Fiennes (Michael Berg adulto)
David Kross (Michael Berg de joven)
Lena Olin (Rose Mather/Ilana Mather)
Bruno Ganz (profesor Rohl)

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Alemania
Año 2008
Género Drama
Duración 124 min.

Reseña

Stephen Daldry sorprendió en 2000 con su primera película de éxito ”Billy Elliot (Quiero Bailar)”, pero fue en 2002 con “Las Horas”, cuando sentó las bases sobre las que cimentaría su posterior estilo narrativo, intimista y agónico, cuajado de flash back y donde destaca su capacidad para dirigir actrices. Aquella película procuró el oscar para Nicole Kidman pero la interpretación de Meryl Streep y (especialmente) Julianne Moore también habrían sido merecedoras del galardón.

Todo lo esbozado en sus cintas anteriores lo condensa con acierto en “El Lector”, adaptación de una deprimente novela del alemán Bernhard Schlink, un autor empeñado en destapar las heridas provocadas en su país por el nazismo.

Es ésta una película de regusto amargo. Diferencia en su desarrollo tres momentos distintos: el inicial, donde el adolescente Michael y Hanna, la treintañera analfabeta, descubren mutuamente el doble placer del sexo y la lectura, dos pasiones que avanzan conforme se adentran en su relación, sin que ello signifique compromiso por parte de ambos, y finaliza con la súbita desaparición de ella. El segundo estadío narrativo nos lleva al juicio, argumento nuclear de la narración, donde Michael, ya un joven universitario, descubre a su antiguo amor en el banquillo de los acusados, mientras va conociendo las horribles crímenes de que se la acusa. Y existe una tercera parte, y final, donde, olvidada ya por todos, él sigue visitándola, no la abandona y continúa leyendo para ella. Por lo tanto se pueden hacer dos lecturas de una misma historia, la primera es la que disecciona los crímenes de la sociedad nazi y su efecto en las clases menos pudientes y la segunda, el deseo de superación y el amor por la literatura que queda como consecuencia del amor físico. Kate Winslet desarrolla aquí la mejor de sus interpretaciones conocidas hasta la fecha, a pesar de sus cinco nominaciones anteriores al Oscar, consiguiendo por fín la preciada estatuilla.

En la Alemania de los años 50 Michael Berg, un adolescente amante de la lectura, sintiéndose mal en plena calle, recibe la ayuda de una mujer, Hanna Schmitz, atractiva, solitaria y enigmática. Pasados unos días la busca para agradecérselo y a partir de ahí comenzará una relación pasional, donde el sexo, siendo la principal razón de los encuentros, es acompañado del deseo de Hanna de escucharle leer su libros de escuela, sumergiéndola en mundos desconocidos para ella. Pero un día, Hanna desaparece de su vida. Su reencuentro será en situación traumática para ambos.

Película reproducida en la IX Muestra de Cine Internacional del año 2009.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.