Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Embalse de San Rafael de Navallana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Embalse de 157 hm3 de capacidad, del Arroyo Guadalmellato, afluente del Guadalquivir, situado en el municipio de Córdoba. Fue acabado en 1991. Además de asegurar el abastecimiento de la capital, se usa también para riego y actividades recreativas.

El Embalse de San Rafael de Navallana está situada sobre el río Guadalmellato, se encuentra aproximadamente a unos 27 km de la ciudad de Córdoba y a unos 16 km de Alcolea. La presa de San Rafael de Navallana está emplazada cerca de la confluencia del Guadalmellato con el Guadalquivir y está condicionada por la existencia del embalse del Guadalmellato y sus órganos de explotación.

La presa se construyó en el año 1991.

El río Guadalmellato nace en el embalse del mismo nombre que se forma con las aguas de los arroyos y ríos Guadalbarbo, Cuzna y Varas. Desde el embalse, el río sigue en dirección sur y es embalsado de nuevo en el embalse de San Rafael de Navallana. Después desemboca en el Guadalquivir cerca de Alcolea.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 1.278 km2, una precipitación media total de 879 Hm3. y una aportación media anual de 167 Hm3.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una capacidad de 157 Hm3.

El tipo de presa es de materiales sueltos y núcleo de arcilla, tiene una altura sobre cimientos de 57,50 m y una longitud de coronación de 364 m.

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones montañosas de pendientes suaves destacan Cerro Lobo, el Cerro del Gomero, El Gotillo, etc.

Finalidad

La presa de San Rafael de Navallana se construyó con estos objetivos:

  • Abastecimiento
  • Regadío

Distancias

A Córdoba 27 km

A Alcolea 16 km

A Villafranca de Córdoba 21 km

Enlace externo