Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Enrique Buenaventura

De Ateneo de Córdoba
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"Decir todo sin decir casi nada,oír el silencio, sin secretos en la oreja, hablar con la sartén, la cacerola,vivir, vivir y morir casi de nada."

Biografía

En Cali, Colombia, nace y muere el Maestro Enrique Buenaventura (1925 - 2003). Desde joven y hasta sus últimos años, sentiría gran devoción por la literatura, el dibujo, la pintura, desempeñándose como minero, marinero, pintor, periodista, cocinero, etc, y siendo el teatro la profesión en la que dejó un gran legado cultural a nivel regional, nacional e internacional.

Enrique Buenaventura cursó secundaria en el Colegio Santa Librada de Cali hasta 1940; posteriormente, estudió artes plásticas antes de trasladarse a Bogotá donde se enroló en la facultad Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director por varios años de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Después de varios años en diferentes países latinoamericanos (dentro de los que se puden mencionar países como Venezuela, Brasil, Argentina y Chile), Buenaventura regresa a su ciudad natal donde empieza a trabajar por el teatro regional y nacional, cambiando la mentalidad costumbrista del teatro colombiano hasta ese entonces. Así, estudia artes plásticas en Cali y en Bogotá, y filosofía en la Universidad Nacional de Colombia; Así, fundaría en 1955 el Teatro Experimental de Cali, (siendo su director desde entonces hasta poco antes de su muerte), posteriormente, en 1975, fundaría en Cali, también, el Taller de Teatro, y en 1980, la Escuela de Teatro, donde actores, actrices y directores han recibido entrenamiento.

El “Nuevo Teatro Colombiano”, cuyo inicio se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, significa el nacimiento del primer movimiento teatral con nombre propio, en donde es posible estudiar, en conjunto, al grupo de individuos que lo componen. Este nuevo teatro se fundamenta en una intención plenamente social, abarcando, en sus obras, el contexto y la problemática de entonces, y siendo un teatro, en la mayoría de los casos, autodidacta. Esta tendencia será también “Universal”, adhiriéndose a las corrientes del teatro mundial contemporáneo ( VARGAS, Misael; REYES, Carlos; ANTEI, Giorgio; MONSALVE, Juan.El Teatro Colombiano. Ed. Del Alba: Bogotá: 1985. págs. 44-51), siendo, pues, de primigenia importancia su labor como dramaturgo, director y maestro.

Sus obras, caracterizadas por ejercer la crítica social (relacionado con su militancia izquierdista) y por emplear variadas técnicas teatrales (con influencia de Bertolt Brecht), que propone con ello lograr un teatro de carácter popular, ha sido profusamente puesta en escena, estudiada y traducida a varios idiomas. Actuó en los largometrajes Milagro en Roma (1988, Lisandro Duque) y La Deuda (1997, Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura Vidal).

La búsqueda (o tal vez convenga decir "el reconocimiento") de una identidad propia, es vívida, firme y concisa en sus obras. El ahora no se lee allí como un momento aislado del pasado, desligado del tiempo, sino que se abre paso entre la historia, entre una multiplicidad de discursos que lo componen y que lo significan. Su voz, el habla de un continente que allí encuentra espacio y forma, será, pues, el camino por medio del cual se exprese la desde hace tanto callada e ignorada realidad latinoamericana.

Enrique Buenaventura fallece el 31 de diciembre de 2003 y su cuerpo reposa bajo un árbol de mango en las instalaciones del Teatro Experimental de Santiago de Cali.

Obra

Siendo Fundador y Director del teatro experimental de Cali desde 1955, produciría cerca de 60 obras teatrales, un número mayor de ensayos teóricos y críticos, composiciones musicales, poemas, cuentos y cuadros; en síntesis toda una vida dedicada a la creación artística. Su Obra dramática buscará reconstruir la raíz de lo colombiano, partiendo de la marginalidad- desde la perspectiva que le permite la otredad- se re-apropia de temas elementos y formas que han contribuido a la formación del patrimonio cultural para <<colonizar>> la historia y hacer evidente su carácter subjetivo y su contextura falible>> (El Nuevo Teatro Colombiano).

Así, como uno de los fundadores del Nuevo Teatro colombiano, indagaría en la historia nacional y en los acontecimientos políticos, cuestionando el colonialismo ideológico que imperaba en los medios artísticos. Dicho movimiento se establecería como corriente cultural autónoma que, sin negar la tradición clásica, reflejaría la vitqalidad de la cultura latinoamericana(BUENAVENTURA, Enrique. Obra completaEditores: JARAMILLO, María Mercedes; OSORIO, Betty. Presentación: Enrique Buenaventura y su proyecto político y cultural. Ed. Universidad de Antioquia: Medellín: 2004. Págs. XXIX-XXXVIII)

Entre sus obras se encuentran:

  • En la diestra de Dios Padre (1958)
  • El monumento (1959)
  • El matrimonio (Antología de cuento colombiano)(1959)
  • La tragedia del rey Chistophe (1961)
  • Un réquiem por el Padre Las Casas (1963)
  • La tragedia del Rey Chiristope (1963)
  • Historia de una bala de plata (1965)
  • La trampa (1967)
  • Los papeles del infierno (1968)
  • La denuncia (1973)
  • Historia de una bala de plata (1976)
  • La estación (1989)
  • Crónica (1989)
  • Proyecto piloto (1991)
  • El Guinnaru (1997)

Sobre su obra

Cultura

La cultura, para Buenaventura, debe buscarse desde las raíces; es una exploración que requiere demoler para construir nuevamente, y en la que no hay espacio a influencias o miradas de afuera. Esa cultura que al cobrar vida en el teatro lo hace, pues, dándole prioridad a la forma estética sin por eso suprimir el carácter político de la obra teatral. El teatro no es un teatro de masas, no un conglomerado de reflexiones psicológicas ni una suma populista o panfletaria de rebelión política; es, por el contrario, una búsqueda del teatro mismo, que se libra de moldes y construye su propio refugio.

“La cultura es algo preparado y elaborado en Europa y Estados Unidos que nosotros debemos tratar de vender aquí. En cuanto al teatro se refiere, el producto nos llega con todas las instrucciones para desempacarlo y extenderlo ante los clientes” (BUENAVENTURA, Enrique. Teatro y Cultura).

Investigación

La investigación, para Buenaventura, no es un método, no algo que se aprende en la academia ni un retratar el mundo limitándolo. Es, en cambio, una búsqueda, en la que la vivencia es lo más importante. Respondiendo a la pregunta ¿Qué es la investigación? Diría:

“He conocido investigadores invisibles debajo de los aparatos: cámaras de cine, de fotografía y otras, rifles para tigres del pasado, alambiques para tomar agua pura gota a gota, etc. Pero a quienes se les pregunta “el paso” y dicen ¿what? No recogieron lo vivo, no guardan recuerdo porque no aman lo que hacen…”

Método

Fundamentándose en la teoría literaria del formalismo ruso, Ernesto explotará el Método de la “Creación Colectiva”, que consiste en realizar, basándose en una temática elegida con anterioridad, improvisaciones escénicas hasta lograr la obra definitiva que será, después, perfeccionada. De esta forma, desaparece todo concepto de “Autor” y el resultado es no sólo colectivo, sino también producto de la Improvisación, elemento de primigenia importancia para Buenaventura.

Premios y reconocimientos

  • Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle
  • Premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación
  • Premio Unesco
  • Premio Casa de las Américas 1980 por su pieza Historia de una bala de plata
  • Mención en el Premio Casa de las Américas 1967 por su pieza Los papeles del infierno
  • Premio Latinoamericano de Autores Dramáticos
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