Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ernest Ansermet

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
ErnestAnsermet.jpg

Ernest Ansermet Alexandre (Vevey, 11 de noviembre de 1883 - Ginebra, 20 de febrero de 1969) fue un director de orquesta suizo.

Biografía

Ansermet nació en Vevey (Suiza). Aunque era contemporáneo de Wilhelm Furtwängler y Otto Klemperer, Ansermet representa tradiciones y enfoques de las obras muy diferentes de estos dos músicos. Inicialmente, era profesor de matemáticas en la Universidad de Lausana. Empezó tocando en el casino de Montreux en 1912, y de 1915 a 1923 dirigió los Ballets rusos de Diágilev. Viajando por Francia, conoció a Debussy y a Ravel, y les consultó sobre cómo interpretar correctamente sus obras. Durante la Primera Guerra Mundial, conoció a Stravinsky, que estuvo exiliado en Suiza.

En 1918, Ansermet fundó su propia orquesta, la Orchestre de la Suisse Romande (OSR). Recorrió gran parte de Europa y América, y se hizo famoso por las precisas interpretaciones de la difícil música moderna, haciendo las primeras grabaciones de obras como Capriccio de Stravinsky con el compositor como solista. Por otra parte, Ansermet fue uno de los primeros en el ámbito de la música clásica en introducir jazz, y en 1919, escribió un artículo alabando a Sidney Bechet.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ansermet y su orquesta consiguieron fama internacional a través de un contrato a largo plazo con Decca Records. Desde ese momento y hasta su muerte, grabó la mayor parte de su repertorio, a menudo dos o tres veces. Sus interpretaciones fueron ampliamente consideradas como admirablemente claras y autorizadas, aunque las interpretaciones de la orquesta no siempre llegan a los más altos estándares internacionales. Ansermet rechazó la costumbre de Stravinsky de revisar sus obras, y siempre tocaba las versiones originales. En el libro de Ansermet, Les fondaments de la musique dans la conscience humaine (1961), trató de demostrar, utilizando fenomenología Husserliana —y, en parte, sus propios estudios matemáticos— que el idioma de Schoenberg era falso e irracional.

En sus últimos años, él y su grupo sorprendieron a muchos debido a la emisión de discos dedicados a Haydn, Beethoven y Brahms. Estas interpretaciones fueron muy criticadas desde el momento de su aparición.

En mayo de 1954, Decca Records grabó a Ansermet y la orquesta, siendo las primeras grabaciones estereofónicas comerciales de Europa. Iban a grabar la primera grabación en estéreo de la obra Cascanueces de Tchaikovsky entera en LP. Ansermet también dirigió las primeras grabaciones en estéreo de Nocturnes de Claude Debussy y el Preludio a la siesta de un fauno.

Ansermet fue un hombre que sostuvo con vehemencia sus opiniones. Fue notable en el Gran Bretaña por sus ensayos con orquestas británicas, que estaban acostumbrados a lo más jovial del estilo de Thomas Beecham o el más restringido de Adrian Boult. Su última grabación del El pájaro de fuego de Stravinsky se hizo en Londres con la Orquesta Philharmonia. Dicha grabación incluía las sesiones de ensayo. Ansermet compuso algunas piezas para piano y orquesta, entre ellas un poema sinfónico titulado Feuilles de printemps (Hojas de la primavera).

Estrenos notables

En concierto

  • Stravinsky, Historia del Soldado, Lausana, 28 de septiembre de 1918
  • Stravinsky, Capriccio para piano y orquesta, con el compositor como solista, 6 de diciembre de 1929

En el escenario

  • Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, Ballets Rusos, París, 1919, un ballet para el que Léonide Massine creó la coreografía y Pablo Picasso diseñó los decorados y los trajes. Ansermet posteriormente lo grabó en estéreo.
  • Stravinsky, Pulcinella, Ballets Rusos, París, 15 de mayo de 1920.
  • Prokofiev, Chout, Ballets Rusos, París, 1921.
  • Stravinsky, Renard, Ballets Rusos, París, 18 de mayo de 1922.
  • Stravinsky, Las bodas, Ballets Rusos, París, 13 de junio de 1923.

En grabaciones

  • Stravinsky, Capriccio para piano y orquesta, con el compositor como solista (mayo de 1930).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.