Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Escuela modelo

De Ateneo de Córdoba
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Escuela modelo, escuela moderna o escuela racionalista, son algunos de los nombres dados al sistema pedagógico racionalista y secularista promovido por el "movimiento de escuelas modernas", una corriente internacional reformadora de la educación enmarcada en la denominada educación progresista e inspirada en la experiencia de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. El movimiento de escuelas modernas tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en los Estados Unidos donde llegaron a existir veinte de estas escuelas de 1910 a 1960 (Modern Schools), de la mano de los seguidores de la filosofía de enseñanza de Ferrer. La más notoria fue la Modern School de la Ciudad de Nueva York fundada en 1911. También existieron un serie de estas escuelas en la Ciudad de Londres.

En España en el primer tercio del siglo XX existieron varias escuelas que funcionaban en los ateneos populares, siguiendo los postulados ferrerianos sobre pedagogía; el anarcosindicalismo tuvo grandes adeptos a este movimiento y generó su propio movimiento de escuelas sindicales en el anarquismo español hasta la década de los 30.

El método de las escuelas se fundamentó en formar en el estudiante el librepensamiento frente al conocimiento y el aprendizaje colaborativo entre compañeros, en que éste direccione los contenidos facilitados por el maestro según sus intereses y habilidades particulares, bajo el lema "ayúdame a aprender". Las escuelas modernas comúnmente comprendían también cursos nocturnos para la educación de adultos. Eran escuelas mixtas, laicas, sin castigos ni exámenes, sostenidas generalmente por asociaciones civiles y sindicatos obreros. La historia social usualmente ha indentificado a las escuelas modernas con el anticlericalismo y el obrerismo. Para dar impulso a este movimiento fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia.

En México

La escuela racionalista tuvo reconocidos exponentes en el México de principios del siglo XX, particularmente en el estado de Yucatán, donde el profesor José de la Luz Mena impulsó decididamente el método y los principios de enseñanza de las escuelas modelo y del racionalismo de Ferrer Guardia. Ahí se fundó en 1910 la Escuela Modelo, que hasta la fecha existe hasta nivel universitario y en 1916, en el suburbio de la Ciudad de Mérida llamado Chuminópolis, la primera escuela racionalista de Yucatán.

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