Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Franz Welser-Möst

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Franz Welser-Möst 2.jpg

Franz Welser-Möst (Linz, 16 de agosto de 1960) es un director de orquesta austriaco; actualmente es el director musical de la Orquesta de Cleveland y de la Ópera Estatal de Viena.

Biografía

Franz Leopold Maria Möst nació en Linz, Austria, y estudió bajo la dirección del compositor Baldiuim Sulzer. Durante su juventud en Linz, estudió violín y desarrolló bastante interés en dirigir. Después de resultar herido en un accidente de coche que le produjo problemas nerviosos, dejó sus estudios de violín y se dedicó por completo a los estudios de dirección.

En 1985, Möst asumió el nombre de Welser-Möst en honor a su mentor, el barón Andreas von Bennigsen de Liechtenstein, rindiendo homenaje a la ciudad de Wels, donde creció. En 1986, fue adoptado por von Bennigsen; y en 1992, Welser-Möst se casó con la ex esposa de von Benigssen, Angelika. Su debut se produjo en el Festival de Salzburgo en 1985, y después con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1986. Durante los primeros cinco años de su carrera realizó colaboraciones como director invitado en diferentes orquestas: su debut americano con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis en 1989, actuaciones con las orquestas de Atlanta, Boston, Nueva York, Chicago, además de frecuentes actuaciones con la Filarmónica de Londres. En 1990 se convirtió en director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO por sus siglas en inglés). Su mandato al frente de la LPO fue controvertido, llegando los críticos de Londres a hacer un juego de palabras en inglés con su nombre, apodándolo “Frankly Worse than Most” (francamente peor que la mayoría). Concluyó su mandato al frente de la LPO en 1996.

De 1995 a 2000, fue director musical de la Ópera de Zúrich. Mientras estuvo allí, dirigió 27 nuevas obras, así como numerosas reposiciones. Sus mayores éxitos incluyen el ciclo de El Anillo del Nibelungo. Se convirtió en director general de la Ópera de Zúrich en septiembre de 2005, puesto que debería haber mantenido hasta 2011, pero que lo dejó en julio de 2008.

Welser-Möst fue el director de la Orquesta de Cleveland en la temporada 2002-2003, con un contrato inicial de 5 años. Al final de su primera temporada, se le prolongó el contrato 5 años más. En junio de 2008, la orquesta anunció otra ampliación del contrato hasta la temporada 2017-2018.

El 6 de junio de 2007, el gobierno austriaco anunció el nombramiento de Welser-Möst como director musical (Generalmusikdirektor) de la Ópera Estatal de Viena a partir de septiembre de 2010, junto con Dominique Meyer como director (Staatsoperndirektor). Möst debutó en la Staatsoper en 1987, tomando el relevo de Claudio Abbado en L'italiana in Algeri de Rossini. Sin embargo le llevó más de 10 años volver a la Ópera Estatal para dirigir Tristán e Isolda de Richard Wagner. En el año 2011, tuvo la gran oportunidad de dirigir a la orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo (Neujahrskonzert), lo que supone un gran logro en su dilatada carrera, que también dirigió en el año 2013.

Grabaciones

Desde el comienzo de su carrera Welser-Möst se dio cuenta de la importancia de la grabación de las obras. Mientras dirigía a la LPO, firmó un contrato exclusivo de grabación con EMI. Esto le reportó muchos éxitos y premios. Su grabación de la Sinfonía Nº 4 de Franz Schmidt de 1996 le hizo ganar el Premio Gramophone a la mejor Dirección Orquestal. Los CD de la Misa Nº 3 y del Te Deum de Anton Bruckner y los trabajos de Erich Korngold recibieron ambas nominaciones a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum Clásico. EMI hizo algo parecido con Welser-Möst, pero para grabar actuaciones de la Ópera de Zurich editando numerosos DVD de sus producciones en la Ópera. En octubre de 2007, Deutsche Grammophon lanzó la primera grabación comercial de Welser-Möst con la Orquesta de Cleveland: la Novena Sinfonía de Beethoven.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.