Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Gerónimo Giménez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Geronimo Gimenez.jpg

Gerónimo Giménez y Bellido (Sevilla, 10 de octubre de 1854 – Madrid, 19 de febrero de 1923) fue un compositor y director de orquesta español. Se dedicó fundamentalmente a la composición de zarzuelas, dejando títulos destacados en el repertorio como La tempranica o Las bodas de Luis Alonso. Durante toda su vida estuvo obsesionado en escribir su nombre y apellido con «G», aunque en realidad se escriben con «J».

Biografía

Se inició con su padre en los estudios musicales, que después continuó en Cádiz, con Salvador Viniegra. Fue un niño prodigio, que a los 12 años ingresó como primer violín del Teatro Principal de Cádiz. A los 17 años ya era director de una compañía de ópera y zarzuela, debutando como director en Gibraltar con la ópera Safo de Giovanni Pacini.

Se trasladó a París al obtener una beca, dónde estudiando violín con Delphin Alard y composición con Ambroise Thomas, obtuvo el primer premio de harmonía y contrapunto. Más tarde, viajó a Italia y luego se instaló en Madrid. En el año 1885 se le nombró director del Teatro Apolo de Madrid y poco después director del Teatro de la Zarzuela. Ruperto Chapí le encargó el estreno de su zarzuela El Milagro de la Virgen, y también estrenó La bruja. Inmediatamente fue nombrado director de la Sociedad de Conciertos, cargo que ocupó durante 12 años. Desde esta posición realizó una importante tarea de difusión de la música sinfónica contemporánea, contribuyendo a incrementar la afición filarmónica madrileña. Según Carlos Gómez Amat «los que le vieron dirigir nos han transmitido el recuerdo de unas ejecuciones de gran fuerza y entusiasmo [...], con una mímica imperceptible que conseguía aquello que quería de la orquesta».

Compuso mucho, frecuentemente con precipitación y sobre libretas de calidad más bien dudosa. Pero también colaboró con los mejores autores de sainete de la época: Ricardo de la Vega, Carlos Arniches, Serafín, Joaquín Álvarez Quintero y Javier de Burgos. Compuso algunas obras con la colaboración de Amadeu Vives, quien calificó a Giménez de «músico del garbo», por su sentido rítmico y su fácil melodismo.

En 1896 compuso El mundo comedia es, o El baile de Luis Alonso sobre texto ya estrenado sin música, de Javier de Burgos. A raíz del éxito puso música a otro sainete del mismo autor con los mismos personajes, que se convertiría en una de sus obras más célebres: Las bodas de Luis Alonso o La noche del encierro (1897). Esta segunda parte, que como excepción obtuvo más éxito que la primera, no es una continuación de su argumento, sino que se trata una situación anterior en el tiempo. De ambas han perdurado los popularísimos intermezzos.

Quizá es La tempranica la obra más ambiciosa y mejor conseguida del autor. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de septiembre de 1900, compuesta sobre el texto de Julián Romea. Giménez consigue combinar hàbilmente momentos de un intenso lirismo con otros en los que estalla el elemento popular, y que en palabras de Gómez Amat «es una zarzuela con todas las virtudes del género y ninguno de sus defectos».[1] Además, se ha puesto de manifiesto la influencia de Giménez en el sinfonismo de Manuel de Falla, Joaquín Turina y otros compositores españoles posteriores. La conexión estilística entre ciertos momentos de La tempranica y la posterior ópera de Manuel de Falla, La vida breve, resulta evidente para cualquier melómano. Federico Moreno Torroba la transformó en ópera, musicando las partes habladas. Joaquín Rodrigo compuso el año 1939 una obra en homenaje a dicha zarzuela: Homenaje a La Tempranica, con parte solista de castañuelas.

Al final de su vida se encontró en una precaria situación económica, agravada por haber sido rechazada su petición de acceso a una cátedra del Conservatorio de Madrid. Murió en la pobreza, en Madrid, el 19 de febrero de 1923.

Obras

  • 1878 • Las niñas desenvueltas, zarzuela, 1 acto — libreto: Enrique Arango y Alarcón (en colaboración con Ruperto Chapí)
  • 1885 • El vermouth de Nicomedes, zarzuela, 1 acto — libreto: Vicente García Valero
  • 1886 • A mata caballo, zarzuela, 1 acto — libreto: Vicente García Valero
  • 1887 • Caballeros en plaza, pasillo cómico-lírico, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1887 • ¡Ya soy propietario!, zarzuela, 1 acto — libreto: Eduardo Navarro Gonzalvo
  • 1887 • El esclavo, zarzuela, 1 acto — libreto: Enrique Prieto y Joaquín Barberá
  • 1888 • Escuela modelo, zarzuela
  • 1889 • La tiple, zarzuela
  • 1890 • Tannhauser el estanquero, zarzuela, 1 acto — libreto: Eduardo Navarro Gonzalvo
  • 1890 • La república de Chamba, zarzuela, 1 acto — libreto: Sinesio Delgado
  • 1890 • Tannhauser cesante, zarzuela, 1 acto — libreto: Eduardo Navarro Gonzalvo
  • 1890 • Trafalgar, zarzuela, 2 actos — libreto: Javier de Burgos
  • 1891 • ¡Pero cómo está Madrid!, zarzuela
  • 1892 • La cencerrada, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín i Miguel de Palacios
  • 1892 • El hijo de su excelencia, zarzuela, 1 acto — libreto: L. Larra i M. Gullón
  • 1892 • La madre del cordero, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1892 • El ventorrillo del Chato, zarzuela
  • 1893 • Candidita, zarzuela, 1 acto — libreto: Javier de Burgos
  • 1893 • La mujer del molinero, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1893 • Los voluntarios, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1894 • Viento en popa, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1895 • La sobrina del sacristán, zarzuela
  • 1895 • De vuelta del vivero, madrileña, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1896 • Las mujeres, sainete lírico — libreto: Javier de Burgos
  • 1896 • El mundo comedia es, o El baile de Luis Alonso, zarzuela, 1 acto — libreto: Javier de Burgos
  • 1897 • Aquí va a haber algo gordo, o La casa de los escándalos, sainete lírico — libreto: Ricardo de la Vega
  • 1897 • La boda de Luis Alonso, o La noche del encierro, zarzuela, 1 acto — libreto: Javier de Burgos y Manuel López-Quiroga y Miquel
  • 1897 • La guardia amarilla, zarzuela, 1 acto — libreto: Carlos Arniches y Celso Lucio
  • 1899 • Amor engendra desdichas, o El guapo y el feo y verduleras honradas, zarzuela — libreto: Ricardo de la Vega
  • 1899 • Los borrachos, zarzuela, 1 acto — libreto: Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero
  • 1899 • La familia de Sicur, sainete lírico, 1 acto — libreto: Javier de Burgos
  • 1900 • La noche de La tempestad, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1900 • Joshé Martín, el tamborilero, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz
  • 1900 • La tempranica, zarzuela, 1 acto — libreto: Julián Romea
  • 1901 • El barbero de Sevilla, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (con la colaboración de Manuel Nieto (1844–1915))
  • 1901 • Correo interior, zarzuela (con la colaboración de Manuel Nieto y Guillermo Cereceda (1844–1919))
  • 1901 • Enseñanza libre, apropósito-cómico, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1901 • Los timplaos, zarzuela, 1 acto — libreto: E. Blasco y Carlos Fernández Shaw
  • 1902 • Maria del Pilar, zarzuela, 3 actos — libreto: Francisco Flores y Gabriel Briones
  • 1902 • El morrongo, zarzuela
  • 1902 • La torre del oro, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1903 • La camarona, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1903 • El general, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1903 • La morenita, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1903 • La visión de Fray Martín, zarzuela
  • 1904 • Cuadros al fresco, zarzuela
  • 1904 • El húsar de la guardia, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (con la colaboración de Amadeu Vives (1871–1932))
  • 1904 • Los pícaros celas, sainete lírico, 1 acto — libreto: Carlos Arniches y Carlos Fernández Shaw
  • 1904 • La sequía, zarzuela
  • 1905 • El amigo del alma, humorada lírica, 1 acto — libreto: J. Torres y C. Cruselles (con la colaboración de Amadeu Vives)
  • 1905 • El arte de ser bonita, pasatiempo lírico — libreto: I. Paso y J. Prieto, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1905 • Cascabel, zarzuela
  • 1905 • Las granadinas, zarzuela, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1905 • Los guapos, zarzuela
  • 1905 • ¡Libertad!, zarzuela, 3 actos — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1906 • El diablo verde, zarzuela con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1906 • La gatita blanca, humorada lírica, 1 acto — libreto: José Jackson Veyán y Jacinto Capella, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1906 • El golpe de estado, opereta, 1 acto — libreto: Atanasio Melantuche y Santiago Oria, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1906 • El guante amarillo, zarzuela, 1 acto — libreto: José Jackson Veyán y Jacinto Capella, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1906 • La Machaquito, zarzuela, 1 acto — libreto: Larra y Jacinto Capella, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1906 • La marcha real, zarzuela (con la colaboración de Amadeu Vives)
  • 1906 • La venta de la alegría, zarzuela
  • 1907 • La antorcha del himeneo, zarzuela
  • 1907 • Cinematógrafo nacional, revista cómico-lírica, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1907 • El príncipe real, zarzuela
  • 1908 • A.B.C., fantasía cómico-lírica de gran espectáculo, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1908 • La dos rivales, zarzuela
  • 1908 • La eterna revista, zarzuela, 1 acto — libreto: Ramón Asensio Mas y Jacinto Capella (con la colaboración de Ruperto Chapí)
  • 1908 • El grito de independencia, zarzuela
  • 1908 • La leyenda mora, zarzuela
  • 1908 • El trust de las mujeres, zarzuela
  • 1909 • Las mil y pico de noches, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1909 • El patinillo, zarzuela, 1 acto — libreto: Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero
  • 1909 • Pepe el liberal, sainete lírico, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1911 • Los juglares, poema escénico, 2 actos — libreto: Carlos Fernández Shaw y Ramón Asensio Mas
  • 1911 • Lirio entre espinas, zarzuela
  • 1911 • La suerte de Isabelita, zarzuela, 1 acto — libreto: M. Sierra
  • 1911 • Los viajes de Gulliver, zarzuela, 3 actos — libreto: Antonio Paso y Joaquín Abati, con la colaboración de Amadeu Vives
  • 1912 • Los ángeles mandan, zarzuela
  • 1912 • El coche del diablo, zarzuela
  • 1912 • El cuento del dragón, zarzuela, 1 acto — libreto: Juan Pont y Luis Linares Becerra
  • 1912 • Las hijas de Venus, zarzuela
  • 1912 • Los hombres que son hombres, sainete, 2 actos — libreto: J. Moyrón
  • 1913 • Ovación y oreja, zarzuela
  • 1913 • El príncipe Pío, zarzuela
  • 1914 • El gran simulacro, zarzuela
  • 1914 • Malagueñas, zarzuela, 1 acto — libreto: Gonzalo Cantó y Rafael Santa Ana
  • 1914 • El ojo de gallo, zarzuela
  • 1915 • Las castañuelas, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
  • 1915 • Cine fantomas, zarzuela
  • 1915 • La pandereta, zarzuela
  • 1915 • La última, opereta
  • 1915 • Ysidrin, o Las cuarenta y nueve provincias, zarzuela
  • 1916 • La embajadora, zarzuela, 3 actos — libreto: Antonio Fernández Lepina y Ricardo Gonzáles de Toro
  • 1916 • La Eva ideal, zarzuela
  • 1916 • La guitarra del amor, zarzuela (con la colaboración de Tomás Bretón)
  • 1917 • La costilla de Adán, fantasía cómico-lírica, 1 acto — libreto: Julián Moyron y Ricardo Gonzáles de Toro
  • 1917 • Esta noche es nochebuena, zarzuela
  • 1917 • El Zorro, zarzuela
  • 1918 • Abejas y zánganos, humorada cómico-lírica, 1 acto — libreto: José Ramos Martín y Emilio Ferraz Revenga
  • 1918 • La bella persa, zarzuela
  • 1918 • Tras Tristán, zarzuela, 1 acto — libreto: José Ramos Martín
  • 1919 • La España de la alegría, zarzuela
  • 1919 • El gran Olavide, zarzuela
  • 1919 • Soleares, zarzuela, 1 acto — libreto: José Ramos Martín
  • 1920 • La cortesana de Omán, zarzuela
  • 1920 • Ardid de guerra, zarzuela
  • 1920 • El estudiante de maravillas, zarzuela
  • 1920 • Las figuras de cera, zarzuela
  • 1920 • Los húngaros, zarzuela
  • 1920 • Panorama nacional, zarzuela
  • 1920 • Peluquero de señoras, zarzuela
  • 1920 • La puerta del infierno, zarzuela
  • 1920 • Un viaje de los demonios, zarzuela
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.