Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Gil Parrondo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Gil Parrondo y Rico-Villademoros (Luarca, Asturias, 17 de junio de 1921) es un director artístico español.

Trayectoria

Estudia pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la vez que crece su afición por el cine y su interés por los decorados.

Comienza a trabajar en 1939 como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. Posteriormente se une a Sigfrido Burmann y participa en varias producciones históricas de Cifesa como Locura de amor o Alba de América, hasta que en 1951 asume la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo.

Inicia así una etapa prolífica en la que su principal colaborador es Luis Pérez Espinosa. Consigue su primer premio, otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1953, por su labor en Jeromín, de Luis Lucia. También sobresalen Felices pascuas, de Juan Antonio Bardem; Fedra, de Manuel Mur Oti y Mr. Arkadin, de Orson Welles.

Luego accede a las coproducciones estadounidenses que se ruedan en España: Alejandro Magno, de Robert Rossen y Orgullo y pasión, de Stanley Kramer; y seguidamente a las grandes producciones de Samuel Bronston: 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una relevancia inusitada.

Colabora en Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago y en 1970 y 1971 obtiene sendos Óscar de Hollywood por la decoración de Patton y Nicolás y Alejandra, dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 logra una tercera nominación por Viajes con mi tía, de George Cukor.

El director José Luis Garci le encarga la dirección artística de casi todas sus películas desde Volver a empezar (1982), consiguiendo cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas.

Otros trabajos destacados son: El viento y el león, de John Milius; Robin y Marian, de Richard Lester; Los niños del Brasil, de Schaffner; Bearn o La sala de las muñecas y Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri; Werther y Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró.

Su amplia trayectoria incluye series de televisión como Los desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.

En teatro ha montado la escenografía, entre otras, de Tres sombreros de copa (1992)3 y Traidor, inconfeso y mártir (1993), ambas en el Teatro Español de Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.