Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Glauber Rocha

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Glauber Pedro de Andrade Rocha (Vitória da Conquista (Bahia, Brasil) 14 de marzo de 1938 - Río de Janeiro, Brasil, 22 de agosto de 1981) fue un influyente director de cine brasileño, actor y guionista, conocido sobre todo por su película Deus e o Diabo na Terra do Sol de 1964.

Biografía

Glauber Rocha.jpg

Rocha nació en Vitória da Conquista (Bahia, Brasil) y se trasladó con su familia a Salvador de Bahía cuando sólo tenía nueve años de edad, estudiando allí en una famosa y respetada escuela presbiteriana. Durante su adolescencia, desarrolló un gran interés por las artes, especialmente el teatro y el cine, e incluso se unión a un grupo teatral. Fue muy activo en política, un rasgo que sería muy influyente en sus obras.

A los dieciséis años comenzó a trabajar como freelancer para un periódico local y debutó como crítico de cine. Más tarde, acudió a clases de Derecho durante unos dos años y en 1959, después de intervenir en algunos proyectos como asistente, finalmente dirigió su primer corto, "Pátio". Después de obtener cierto reconocimiento en Bahia por su obra y crítica artística, Rocha decidió dejar los estudios y seguir una carrera como periodista, además de director de cine.

Es famoso por su trilogía compuesta por Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) – quizá su película más aclamada, nominada para la Palma de Oro -, Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969, también conocida como Antonio das Mortes), que obtuvo el premio al mejor director en Cannes.

Sus películas eran conocidas por sus temas políticos expresados de manera fuerte, a menudo combinados con misticismo y folclore, pero también por su particular estilo y fotografía. Rocha está considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos y líder del movimiento Cinema Novo, así como un polemista a tiempo completo. En una ocasión, dijo "Yo soy el Cinema Novo", parafraseando la famosa cita de Luis XIV.

En 1971, durante el régimen dictatorial militar brasileño, se marchó del país en un exilio voluntario, viviendo en muchos lugares, tales como España, Chile y Portugal. Nunca volvió definitivamente a su país natal hasta sus últimos días, cuando fue desde Lisboa, donde había recibido tratamiento médico por una infección pulmonar, hasta Río de Janeiro. Rocha resistió en el hospital durante varios días, pero al final falleció el 22 de agosto de 1981, a los cuarenta y tres años de edad.

Se había casado tres veces y tenía cinco hijos.

Sus escritos Riverçao critica do cinema brasileiro 1963 y Una estética de la violencia constituyeron las bases del Cinema Novo del Brasil de los sesenta del siglo XX.

Bibliografía sobre Glauber Rocha

  • Avellar, José Carlos; "Glauber Rocha", ed. Cátedra, España 2002.

Filmografía

  • 1959 - Pátio, cortometraje, blanco y negro
  • 1959 - Cruz na Praça, cortometraje, blanco y negro
  • 1961 - Barravento, largometraje, blanco y negro
  • 1964 - Deus e o Diabo na Terra do Sol (Dios y el diablo en la tierra del Sol), largometraje, blanco y negro
  • 1965 - Amazonas, Amazonas, cortometraje, color
  • 1966 - Maranhão 66, cortometraje, blanco y negro
  • 1967 - Terra em transe (Tierra en trance), largometraje, blanco y negro
  • 1968 - 1968, cortometraje, blanco y negro
  • 1969 - O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (Antonio das Mortes), largometraje, color
  • 1970 - Cabeças Cortadas (Cabezas cortadas), largometraje, color
  • 1970 - O Leão de Sete Cabeças, largometraje, color
  • 1972 - Câncer, largometraje, blanco y negro
  • 1974 - Historia do Brasil, largometraje, blanco y negro
  • 1975 - As Armas e o Povo, largometraje, blanco y negro
  • 1975 - Claro, largometraje, color
  • 1977 - Di (o Di-Glauber y Di Cavalcanti), cortometraje, color
  • 1977 - Jorjamado no Cinema, largometraje, color
  • 1980 - A idade da terra, largometraje, color
  • 1985 - História do Brasil (post mortem)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.