Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Hospital e Iglesia de San Juan de Dios (Priego de Córdoba)

De Ateneo de Córdoba
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Fue fundado en 1637 por D. Juan de Herrera, bajo la advocación de San Onofre. La primitiva iglesia fue derribada en 1696, realizándose el actual por Francisco Hurtado Izquierdo que la terminó en 1717. Consta de una sola nave con un breve crucero con cúpula de media naranja, sin tambor ni linterna, pero con franjas que anticipan las cúpulas gallonadas, prototipo de la arquitectura barroca prieguense. La cubierta es de cañón.

El templo, tal como hoy lo podemos ver, es fruto de dos reformas realizadas en el siglo XVIII, la primera realizada por Jerónimo Sánchez de Rueda de la que se conserva la estructura y la cúpula y la segunda, comenzada en 1674, fue realizada por Francisco Javier Pedrajas. Éste modificó los ventanales y decoró el templo con una cornisa y los arcos de la bóveda y los ventanales con talla de yeserías. De esta misma época es la fachada inconclusa atribuida a Juan de Dios Santaella.

El retablo mayor, realizado en 1768 por Francisco José Guerrero, se presenta como una superficie dividida por cuatro estípites. En la hornacina central se sitúa la Virgen de las Mercedes, talla moderna, a ambos lados las imágenes barrocas de San José y San Juan de Dios, con doseles rectos. En el ático, lienzos del calvario y a los lados, San Carlos Borromeo y San Nicolás. La talla del conjunto es rococó.

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