Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno (Montoro)
Al pertenecer esta iglesia al hospital, en conjunto, tiene todo una planta irregular, estando compuesto el edificio en la iglesia, un patio central, el cual es de destacar, dos patios más en el interior y hablando del antiguo hospital, está dividido en varias habitaciones donde se encontraban las salas de medicina, cirugía...
El patio principal tiene planta rectangular y está formado por cuatro crujías de arcos de medio punto que descansan sobre columnas dóricas, disponiéndose sobre cada crujía una segunda planta. En este segundo cuerpo sobresalen los balcones corridos que ocupan la parte central de cada lado del patio, formados por tres arcos rebajados sobre columnas dóricas y ventanas rectangulares enmarcadas por molduras mixtilíneas.
Del alzado cabe destacar en el antiguo hospital, tiene una planta baja, una primera planta y por último un sótano. La Iglesia es de una sola nave cubierta de bóveda de cañón con lunetos y dividida en tres tramos por arcos de medio punto con coro alto a los pies. La cabecera es plana y está cubierta por cúpula sobre pechinas dividida en ocho segmentos, en cada uno de los cuales se puede observar una nutrida decoración de escayola policromada a base de cartelas con símbolos pasionistas, angelotes y motivos vegetales y geométricos. Toca la parte inferior de la iglesia está decorada por un zócalo corrido de azulejos.
La fachada del edificio se encuentra en sentido paralelo a “la Calle Alta”, donde se destacan dos portadas, una perteneciente a la iglesia y otra al hospital. Ambas portadas fueron realizadas en el siglo XVIII. La primera está formada por un arco de medio punto enmarcado por pilastras y coronado por un frontón triangular partido en cuyo centro se erige una hornacina rematada asimismo por frontón curvo partido con cruz central. La segunda, está compuesta por un arco de medio punto sobre jambas de piedra molinaza, permite el acceso al zaguán rectangular abovedado con tres puertas: a la derecha la puerta de los pues del templo, a la izquierda una pequeña puerta de acceso a dependencias privadas y la central, que comunica con el patio central.
Este hospital junto con la iglesia, pertenecen hoy en día a una residencia de ancianos. En la iglesia, que en la actualidad sirve para las misas que se celebran para las personas de la residencia, podemos destacar el trágico suceso ocurrido en junio de 1849, cuando se declaró un incendio que destruyó parte de la iglesia y su ajuar, terminándose destruir por completo en la contienda civil, desapareciendo el antiguo retablo mayor.
Este hospital tuvo su inicios en la antigua Casa de Caridad de Peregrinos, regida por la Cofradía de la Caridad y establecida a principios del siglo XVII en la plaza de San Juan de Letrán, hasta que en diciembre de 1696, el Cardenal Salazar, la mandara construir para la fundación de un hospital bajo el nombre de Jesús Nazareno, donde se asumiría las funciones de la Casa de Caridad. Desde su apertura ha sufrido muchos cambios para mejorarla desde el punto de vista higiénica, quirúrgico..., debido a que se trataba de un hospital. Fue considerada beneficencia particular mixta por Real Orden de 23 de julio de 1927. En la actualidad, como he comentado anteriormente, está regida por una residencia de ancianos.