Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ingmar Bergman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ingmar Bergman (Uppsala (Suecia), 14 de julio de 1918 - Fårö (Gotland, Suecia), 30 de julio de 2007) cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es una de las personalidades más eminentes de la cinematografía mundial.

Biografía

Segundo hijo de un pastor luterano, Erik, y de Karin Åkerblom nació en Uppsala. El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia, su educación estuvo basada en los conceptos luteranos de "pecado, confesión, castigo, perdón y redención". «Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios», escribe en sus memorias. Muchas de sus obras están inspiradas en esas relaciones. «Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en las nalgas, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones».

El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en una de sus mejores películas, Fanny y Alexander, donde Alexander es un niño de 10 años que tiene muchas cosas en común con el pequeño Bergman.

Progresivamente el joven Bergman buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia.

A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.

El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado, el mismo día que falleció el director italiano Michelangelo Antonioni.

Filmografía

  • 1944. Tormento (Tortura)
  • 1945. Crisis (película) (Kris)
  • 1946. Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek)
  • 1947. Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)
  • 1947. Barco hacia la India (Skepp till India Land)
  • 1948. Música en la oscuridad o Música en la noche (Musik i mörker)
  • 1948. Ciudad portuaria (Hamnstad)
  • 1948. Eva (Eva)
  • 1949. Prisión (Fängelse)
  • 1949. La sed (Sed) (Törst)
  • 1950. Hacia la felicidad (Till glädje)
  • 1950. Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover, "Mientras la ciudad duerme")
  • 1950. Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här, "Una cosa tal no ocurre aquí")
  • 1950. Divorcio (Frånskild)
  • 1951. Juegos de verano (Sommarlek)
  • 1952. Tres mujeres (Secretos de mujeres) (Kvinnors väntan, "La espera de las mujeres")
  • 1953. Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, "El verano con Monika")
  • 1953. Noche de circo (Gycklarnas afton)
  • 1954. Una lección de amor (En lektion i kärlek)
  • 1955. Sueños (Kvinnodröm, "Sueño de mujer")
  • 1955. Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende)
  • 1956. El séptimo sello (Det sjunde inseglet)
  • 1956. La última pareja que corre (Sista paret ut, "La última pareja, afuera")
  • 1957. Fresas salvajes (Smultronstället, "Puesto (o lugar) de frutillas salvajes")
  • 1957. En el umbral de la vida (Nära livet, "La vida cercana")
  • 1958. El rostro (Ansiktet)
  • 1959. El manantial de la doncella (Jungfrukällan)
  • 1960. El ojo del diablo (Djävulens öga)
  • 1961. Como en un espejo (Detrás de un Vidrio Oscuro) (Såsom i en spegel)
  • 1961. El jardín de las delicias (Lustgården, "El jardín de los deseos")
  • 1962. El silencio (Tystnaden)
  • 1963. Los comulgantes (Luz de Invierno) (Nattvardsgästerna, "Los comulgantes")
  • 1964. ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor, "Mejor ni hablemos de todas esas mujeres")
  • 1966. Persona
  • 1967. Daniel, episodio de Stimulantia
  • 1968. La hora del lobo (Vargtimmen)
  • 1968. La vergüenza (Skammen)
  • 1969. El rito (Riten)
  • 1969. Fårödokument 1969 (Documento sobre Fårö)
  • 1969. Pasión (La Pasión de Anna) (En passion, "Una pasión")
  • 1969. La Reserva (Reservatet)
  • 1971. La carcoma (Beröringen) ("El contacto")
  • 1972. Gritos y susurros (Viskningar och rop, "Susurros y gritos")
  • 1974. Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap)
  • 1974. Misantropen
  • 1975. La flauta mágica (Trollflöjten)
  • 1976. Cara a cara (Ansikte mot ansikte)
  • 1977. El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)
  • 1978. Sonata de otoño (Höstsonaten)
  • 1979. Mi isla, Farö (Farö-dokument)
  • 1980. De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)
  • 1982. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)
  • 1984. El Rostro de Karin (Karins Ansikte)
  • 1984. Después del ensayo (Efter repetitionen)
  • 1985. Los dos bienaventurados (Det tva saliga)
  • 1986. Documento Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander)
  • 1986. Cortometraje De Två saliga
  • 1992. La marquesa de Sade (Markisinnan de Sade)
  • 1993. Backanterna Adaptación de "Las Bacantes" de Eurípides
  • 1995. Sista skriket ("El último grito")
  • 1997. En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till, "Lágrimas y actuaciones")
  • 2000. Creadores de imágenes (Bildmakarna)
  • 2003. Zarabanda (Saraband)

Premios Óscar

Ingmar Bergman.jpg
Año Categoría Película Resultado
1983 Óscar al mejor director Fanny y Alexander Nominado
1983 Óscar a la mejor película de habla no inglesa Fanny y Alexander Ganador
1983 Óscar al mejor guión original] Fanny y Alexander Nominado
1976 Óscar al mejor director Cara a cara al desnudo Nominado
1973 Óscar al mejor director Gritos y susurros Nominado
1973 Óscar a la mejor película de habla no inglesa Gritos y susurros Nominado
1973 Óscar al mejor guión original Gritos y susurros Nominado
1970 Premio en Memoria de Irving Thalberg Ganador
1961 Óscar a la mejor película de habla no inglesa Como en un espejo Ganador
1961 Óscar al mejor guión original Como en un espejo Nominado
1960 Óscar a la mejor película de habla no inglesa El manantial de la doncella Ganador
1958 Óscar al mejor guión original Fresas salvajes Nominado
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.