Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Irene López Heredia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Irene Lopez Heredia en 1929.

Irene López Heredia (Mazarrón (Murcia) 1889 - Madrid, 10 de octubre de 1962) fue una actriz española.

Biografía

Una de las grandes damas de la escena española del primer tercio del siglo XX, se educó artísticamente a la sombra de María Guerrero y más tarde formó compañía con Ernesto Vilches y con quien estrenó en España obras como El fantasma de Canterville y El abanico de Lady Windermere, ambas de Oscar Wilde y Cándida, de Bernard Shaw, y reestrenó Amores y amoríos, de los Hermanos Álvarez Quintero o La noche del sábado de Jacinto Benavente, todas ellas entre 1915 y 1930.

Tras su separación profesional y sentimental de Vilches, se unió al actor Mariano Asquerino, y junto al que puso en escena, en las décadas de 1930 y 1940, entre otras piezas, La prima Fernanda (1931), de los Hermanos Machado, Farsa y licencia de la reina castiza (1931) y El embrujado (1931), ambas de Valle Inclán, La malquerida, Judith o La última carta (1941), Divorcio de almas (1948), La escuela de las princesas (1930), Campo de armiño (1940) y La princesa Bebé (1940), las tres últimas de Jacinto Benavente.

Otras piezas destacadas en su repertorio incluyen El alma de dos cabezas (1948), de Jean Cocteau o Almas prisioneras (1953) y Rosas de otoño, las dos de Benavente, El teatrito de don Ramón (1959), Don Juan Tenorio (1959) y La Orestíada (1959), las tres en el Teatro Español, Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello o Hedda Gabler, de Ibsen, así como, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida La Orestiada (1959), de Esquilo.

En sus últimos años de vida, hasta 1960, continuó activa sobre los escenarios, en diversos montajes de José Tamayo, como una nueva revisión de Los intereses creados, Don Juan Tenorio, Enrique IV, La visita de la vieja dama, La Orestiada o Gigi, con Núria Espert. Su paso por el cine fue mucho más discreto, incluyendo la versión española de Mr. Arkadin (Orson Welles, 1955) y los títulos: El golfo (1917), Doce hombres y una mujer (1934), Buenos días amor (1958) y De espaldas a la puerta (1959).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.