Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Jane Wyman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sarah Jane Mayfield (Saint Joseph, Misuri, 5 de enero de 1917 — Rancho Mirage, California, 10 de septiembre de 2007), mejor conocida como Jane Wyman, fue una actriz estadounidense de cine y televisión, ganadora de un premio Oscar. Muy popular por ser la primera esposa de Ronald Reagan y por su papel protagonista en la exitosa serie televisiva de los 80 Falcon Crest.

Biografía y carrera

Primeros años

Debuta en los inicios del cine sonoro (1932), y en los años siguientes trabaja en papeles secundarios en dramas y comedias representativas de la época como El rey del burlesque (1935, Sidney Lamfield), comedia musical en que aparecía junto a Warner Baxter; la magistral comedia -screwall comedy o comedia loca- de Gregory LaCava Al servicio de las damas (1936), al lado de William Powell y Carole Lombard; la comedia Caín y Mabel (1936), en compañía de Clark Gable y Marion Davies; el musical nominado a 1 Óscar Mr. Dodd (1937, Alfred E. Green) o la inteligente comedia costumbrista The crowd roars (1938) de Michael Curtiz, junto a Errol Flynn y la deliciosa Rosalind Russell.

La década de 1940 supone su empuje definitivo hacia un estrellato de moderada duración (desde 1945 hasta 1960, aproximadamente), y su especialización en personajes de corte melodramático. Estuvo bastante desaprovechada para la comedia, pese a sus dotes para el vodevil musical o la comedia ligera, pero será ahora cuando la actriz encuentre cada vez más papeles a la medida de sus posibilidades en films como el estimulante thriller Larceny Inc. (1940), al lado de Edward G. Robinson; la entrañable comedia Mi espía favorita (1942), junto a Bob Hope en una de sus mejores películas, y Madeleine Carroll; la encantadora comedia romántica La princesa O´Rourke (1943, Norman Krasna) en compañía de Olivia de Havilland y Dennis O´Keefe, o el musical patriótico-propagandístico de 1944 La cantina de Hollywood de Delmer Daves, junto a un desfile de estrellas de la época que realizan un cameo para animar a los soldados norteamericanos en el frente con canciones, humor, etc. Esta última película pertenece a un mini subgénero que comparte con Tres días de amor y fe de Frank Borzage (1942), por ejemplo.

Con Billy Wilder, Hitchcock, Frank Capra...

La etapa de esplendor de Jane Wyman en el cine arrancó a finales de los años 40 y se prolongó durante la década siguiente. En 1949 ganó el Óscar a la mejor actriz interpretando a una mujer sordomuda en Belinda (1948) y obtuvo tres nominaciones más: en 1947 por El despertar (The Yearling), en 1951 por No estoy sola (The blue veil) y en 1955 por Obsesión (Magnificent obsession).

En 1945, Wyman logra una gran popularidad con su magnífica interpretación en uno de los dramas sobre el alcoholísmo más emblemáticos de la historia: Días sin huella del maestro Billy Wilder. En la cinta, la actriz hace de esposa de un escritor torturado y en crísis emocional (Ray Milland), que no logra salir de la espiral de alcohol en que se encuentra. Junto a ellos, destaca también el actor Phillip Terry. El reconocimiento que Jane consigue con este film (ganador de 4 Óscar), le permite acceder a producciones de los grandes estudios, donde va demostrando su versatilidad.

Comienza así su mejor época en el cine, actuando en el biopic suavizado de Cole Porter Noche y día (1946, Michael Curtiz) junto a Cary Grant y Alexis Smith; en el clásico drama rural El despertar (1946, Clarence Brown) con Gregory Peck y Chill Wills; en el imitado western Cheyenne (1947, Raoul Walsh) junto a James Craig; en la preciosa comedia costumbrista Ciudad mágica (1947, William A. Wellman) en compañía de James Stewart y Kent Smith; en el fabuloso melodrama por el que ganara su merecido Óscar Belinda (1948, Jean Negulesco) al lado de Lew Ayres y Agnes Moorehead; como estrella invitada en la comedia ¡Qué gran sensación! (1949, David Butler) y en el drama de suspense del gran Alfred Hitchcock Pánico en la escena (1950) con Michael Wilding y Marlene Dietrich. En ésta última ya se comportaba como estrella, y durante su rodaje se quejaba de tener que aparecer en pantalla menos bella y favorecida que la Dietrich, aunque su papel lo exigiera así.

Como todo astro de la pantalla, pasados los primeros dos o tres años de reinado, la propia industria comienza a probarla en todo tipo de producciones (incluida alguna de serie B), pero la Wyman demuestra su talento en todas ellas: El zoo de cristal (1950, Irving Rapper) en su primera versión cinematográfica -es una asfixiante obra teatral de Tennessee Williams -, junto a un casi debutante Kirk Douglas; Tres hombres llamados Mike (1951, Charles Walters), comedia romántica tan sencilla como entrañable, al lado de Van Johnson y Howard Keel; Aquí viene el novio (1951, Frank Capra), comedia romántica de escaso éxito pero bien interpretada por Jane y por Bing Crosby; No estoy sola (1951, Curtis Bernhardt), melodrama de buen tono pero "concebido" para ser oscarizable; La historia de Will Rogers (1952, Michael Curtiz), en la vida del célebre cómico y actor del primer Hollywood, al que ahora interpretaba su hijo en la vida real y también actor (Will Rogers Jr.); Amor a medianoche (1953, Alexander Hall), comedia que versionaba el clásico La pícara puritana de 1937, con Ray Milland y Aldo Ray o Trigo y esmeralda (1953, Robert Wise), sufrido melodrama con una historia ya llevada anteriormente a la pantalla, donde compartía cartel con Sterling Hayden.

Con Douglas Sirk y últimos años en cine

1954 supone su primer encuentro con el gran director de melodramas Douglas Sirk, que le emparejó con el galán Rock Hudson en dos de sus películas más populares de los 50 para la Universal: Obsesión (1954), en donde interpretaba el papel de una mujer que queda ciega tras un accidente, y Sólo el cielo lo sabe (1955), donde otro argumento típicamente melodramático servía de excusa al director para realizar un ejercicio de estilo hoy insuperable. Los 50 terminan con dos éxitos populares que aguantan bien el paso del tiempo: la amable comedia melodramática Milagro bajo la lluvia (1956, Rudolph Maté), de nuevo con Van Johnson; y Pollyanna, en versión Disney de 1960, superando en espectadores -que no en calidad- la vieja versión de la novela que Mary Pickford estrenara en 1920.

Sus últimos films no son muy allá, pero si acaso Los conflictos de Papá (1962, James Neilson) es una agradable distracción familiar en la que aparecía con Fred MacMurray.

Estrella de televisión

No será hasta 1981, en plena era Reagan, cuando la Wyman resurja de sus cenizas en un papel de malvada matriarca de una familia con viñedos en la teleserie-culebrón estadounidense Falcon Crest ideada por el inevitable Earl Hammer. Ya en los años 50 había tenido su propio programa de televisión, Jane Wyman Presents, The Fireside Theatre.

Tras muchos años de retiro, Jane Wyman consiguió un éxito extraordinario con Falcon Crest, que estuvo 9 años en antena y se emitió en medio mundo. En ella, Jane interpretó un papel muy diferente al que le había hecho famosa en los años 50. Mientras en aquella época interpretaba heroínas abnegadas, en Falcon Crest era una matriarca astuta y poderosa que con tal de proteger a su familia y a su legado era capaz de urdir artimañas de cualquier tipo. Por su famoso papel de Angela Channing, ganó 4 Globos de Oro en 4 años consecutivos. Hacia 1989 la salud de la actriz empeoró, y tuvo que dejar la serie en su última temporada, a la que volvió esporádicamente al final.

Fallecimiento

Jane Wyman falleció el lunes 10 de septiembre de 2007 a los 90 años de edad en su casa en Palm Springs, habiendo sufrido por varios años de artritis y diabetes.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.