Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Javier Bergia
Javier Bergia García es un músico español, conocido sobre todo como cantautor.
Contenido
Biografía
Javier Bergia nace en Madrid el 6 de junio de 1958. Su abuelo fue el tenor José García Romero; su madre, la actriz y soprano Amelia Garlez; su tio, el violonchelista Carlos Baena, alumno de Pablo Casals. Se forma como guitarrista, cantante y percusionista, siguiendo con atención a artistas como los Beatles, James Taylor, Joni Mitchell, Stephen Stills, Leonard Cohen, Bob Dylan, Simon y Garfunkel, etc. A finales de los 70 recibe clases de Gregorio Paniagua, que le inicia en la música clásica y antigua y en los grandes compositores impresionistas, como Ravel, Debussy, Satie, etc. Entra a formar parte como multinstrumentista del grupo de música antigua de su maestro, Atrium Musicae de Madrid. Desde 1984 colabora también con el grupo experimental Finis Africae.
En los últimos años ha participado, como colaborador habitual, en los programas de Radio Nacional de España "De la noche al día" y "La noche menos pensada", ambos dirigidos por el locutor Manolo HH y emitidos simultáneamente por Radio 1 y Radio 5.
Trayectoria musical
Bergia, cantautor
Como cantautor, la trayectoria de Bergia se inicia en 1985, cuando Jesús Yagüe le encarga la sintonía de la serie de televisión Media naranja. Esta pieza (que se pondrá a la venta años más tarde en un oscuro disco de sintonías de televisión) presenta ya el estilo característico de este músico: armonías imaginativas, ritmos orientales y letras sugerentes, que oscilan entre lo costumbrista y lo surreal.
Animado por el éxito de esta primera canción graba ese mismo año su primer LP, Recoletos, en la Emi-Odéon. Aunque con el tiempo su sonido eléctrico y los arreglos pop algo barrocos no complacerán al autor, contiene algunas de sus canciones más conocidas, como Veinticinco años, Gran Vía, Vivir sin ti o Recoletos (de la que más tarde hizo una adaptación Víctor Manuel San José, interpretada por Rosa León).
Por esas fechas gana el concurso de nuevos cantautores organizado por el Ministerio de Cultura de España junto a Miquel Gil. Disgustado con la nula promoción del disco, graba su siguiente álbum, La alegría del coyote, en 1988 con una compañía asturiana, FonoAstur. También este disco incluye clásicos de su repertorio, como Nunca te dije (de la que llega a realizarse un curioso video-clip) o Estaba listo. El sonido es más acústico, y aparece una marca de la casa que se repetirá en sus discos siguientes: un tema instrumental titulado como el disco, que homenajea a Joni Mitchell.
El nuevo disco, Tagomago (1989) supone un nuevo cambio de compañía (esta vez a GASA). En las nuevas canciones destacan los teclados, que llevan casi todo el peso en canciones como Una mañana esencial. Por primera vez, Bergia pone música a un texto ajeno (Del Buen Amor tal astilla, pasaje del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita). El trabajo incluye una de sus canciones más sentimentales, De aquellos años verdes, así como la hipnótica La oración y el té.
Ninguno de los tres discos reseñados hasta ahora, publicados en vinilo, verá nunca la luz en CD, por lo que el autor opta por grabar de nuevo muchas de las canciones en recopilatorios posteriores.
El disco siguiente, Caracola (1993), es su primer CD. De nuevo, se produce un cambio de compañía (de GASA a Saga). Han pasado cuatro años, y el cambio en la estética es notorio. En el ínterin, Bergia interpreta a menudo su música en directo, junto con la cantante Clara Serrano, en el pub madrileño La Taberna Elisa. Allí traba contacto con músicos de la escena folk y celta, que colaboran en este trabajo, de sonoridad mucho más acústica que los anteriores. Destaca Adiós Madrid, sentida elegía con la que Bergia se despide de una ciudad que empieza a agobiarle. A partir de entonces, procurará vivir en el campo y grabar sus discos allí, en su propio estudio, sin agobios ni presiones.
Mirando hacia atrás, Bergia decide grabar de nuevo algunas de sus viejas canciones, adaptándolas a su nuevo sonido y poniéndolas a disposición de un público que no ha tenido ocasión de acceder a los tres primeros discos. El resultado, De aquellos años verdes (1995), ve la luz en Música Sin Fin, la compañía discográfica de Juan Alberto Arteche, uno de sus antiguos compañeros en Finis Africae y fundador de uno de los míticos grupos de los sesenta, Nuestro Pequeño Mundo Este peculiar "pequeños grandes éxitos" satisface especialmente al artista, que repetirá la fórmula seis años después en 25 años (2001).
Su siguiente disco de canciones inéditas, Noche infinita... (1997), ve la luz en su propio sello discográfico, Tagomago. El disco recoge algunas canciones que forman parte desde hace años de su repertorio con Clara Serrano, como Recuerdos y La leyenda y el cuento. En Noche infinita y breve, la letra alcanza una altura poética peculiar, abandonando el registro tierno y desenfadado de costumbre.
Cedaceros 4, disco por el que obtiene el Premio de Musica Popular "Garcia Matos" que concede el Ayuntamiento de Madrid, salió a la venta en el 2007. En 2008 se publicó Antología, una recopilación que contiene veinte de sus mejores canciones y en 2009 Bergia recuperó, regrábandolo íntegramente, el disco Caracola, en esta ocasión con colaboraciones de lujo como las de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Pablo Guerrero, Rodrigo García, etc.
Bergia, instrumentista
En paralelo a su carrera como cantautor, Bergia desarrolla también proyectos musicales instrumentales, casi siempre en colaboración con Luis Delgado. Muchos de ellos son encargos para series documentales de televisión. Otros aparecen bajo el título de Ishinohana, formado primero por los dos citados y Manuel Illán y reducido luego, con la partida de éste, a dúo.
Tanto en estos trabajos en colaboración como en el disco en solitario Rupairú (Tagomago, 1998) Bergia apuesta por una fusión de música étnica y electrónica, similar en buena medida a la ensayada por Finis Africae.
Bergia, músico de acompañamiento
En los últimos años, Bergia ha trabajado como colaborador estrecho del cantautor español Ismael Serrano.
Discografía como solista
- Recoletos. Emi Odeón 1985.
- Vivir sin ti / Ausencia (single). Emi Odeón 1985.
- La Alegría del Coyote. FonoAstur 1988.
- Tagomago. Gasa 1989.
- Caracola. Tecnosaga 1993.
- De Aquellos Años Verdes. Música sin Fin 1996.
- Noche Infinita. Tagomago 1997.
- Rupairú. Tagomago 1998.
- Veinticinco Años. Tagomago 2001.
- Cedaceros 4. Tagomago 2007.
- Antología. Tagomago 2008.
- Caracola. Tagomago 2009.
- Un lugar bajo el sol. Tagomago 2011