Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
John Cromwell
Elwood Dager Cromwell (23 de diciembre de 1887 – 26 de septiembre de 1979), conocido por su nombre artístico de John Cromwell, fue un actor, director y productor cinematográfico de nacionalidad estadounidense.
Biografía
Broadway
Nacido en Toledo (Ohio), Cromwell debutó como actor teatral en el circuito de Broadway de Nueva York con la adaptación de Marian De Forest de la novela Mujercitas (1912). La función fue un éxito y tuvo un total de 184 representaciones. Posteriormente dirigió The Painted Woman (1913), que fue un fracaso. A continuación interpretó y codirigió con Frank Craven el exitoso show Too Many Cooks (1914), representado en 223 ocasiones.
Cromwell interpretó a Charles Lomax en la producción original representada en Broadway de la pieza de George Bernard Shaw El comandante Bárbara (1915), y fue el Capitán Kearney en la versión de otra obra de Shaw, Captain Brassbound's Conversion (1916). Entre otras funciones, actuó en The Racket (1927), con un total de 119 representaciones. Al año siguiente, mientras la compañía interpretaba The Racket en Los Ángeles, Cromwell firmó un contrato con Paramount Pictures como actor y como estudiante de dirección.
Cromwell ganó en 1952 un Premio Tony por su actuación como John Gray en Point of No Return (1951), obra protagonizada por Henry Fonda. De sus papeles de William Shakespeare interpretados en Broadway, destacan los siguientes: Paris en Romeo y Julieta (1935), con Katharine Cornell y Maurice Evans en los papeles principales; Rosencrantz en Hamlet (1936), con puesta en escena y dirección de Guthrie McClintic, con John Gielgud en el papel del título, Judith Anderson como Gertrude, y Lillian Gish como Ofelia; y Lennox en Macbeth (1948), con Michael Redgrave en el papel principal, Flora Robson en el de Lady Macbeth, además de Julie Harris, Martin Balsam y Beatrice Straight.
En Broadway también interpretó al Hermano Martin Ladvenu en la producción que Katharine Cornell hizo de la obra Santa Juana (1936), y que fue dirigida por Guthrie McClintic. Así mismo fue Freddy Eynsford Hill en la version que Cedric Hardwicke hizo de Pigmalión (1945), pieza interpretada por Gertrude Lawrence y Raymond Massey.
Cine y televisión
Su debut en el cine llegó con el papel de Walter Babbing en la comedia The Dummy (1929), una cinta sonora interpretada por Ruth Chatterton, Fredric March, Jack Oakie y ZaSu Pitts.
Su trabajo como codirector junto a A. Edward Sutherland en el musical romántico Close Harmony —protagonizado por Charles Rogers, Nancy Carroll, Harry Green, y Jack Oakie—, así como en el drama musical The Dance of Life (ambos estrenados en 1929), fue tan hábil que le permitió empezar a dirigir sin colaboración, siendo su primer film en solitario, The Mighty, producido ese mismo año y protagonizado por George Bancroft, donde Cromwell interpretaba a Mr. Jamieson.
Cromwell dirigió, entre otras, las siguientes cintas: Tom Sawyer (1930), con Jackie Coogan en el papel del título; Ann Vickers (1933), basada en la novela de Sinclair Lewis —protagonizada por Irene Dunne, Walter Huston, Conrad Nagel, Bruce Cabot y Edna May Oliver—, y Cautivo del deseo (1934), según la novela de Somerset Maugham, con Leslie Howard, Bette Davis y Frances Dee.
Las últimas dos películas fueron producidas por RKO Pictures, y ambas tuvieron problemas de censura. En la novela de Lewis, Ann Vickers defiende el control de natalidad y tiene una aventura extraconyugal. El guion fue finalmente aprobado por el Código Hays cuando el estudio aceptó dejar a Vickers como una mujer soltera, eliminando así las referencias al adulterio. En el caso de Cautivo del deseo, el guion era inaceptable porque la prostituta Mildred Rogers (interpretada por Davis), de la que se enamora el estudiante Philip Carey (encarnado por Howard), enferma de sífilis. La oficina de William H. Hays pidió que Mildred fuera camarera, que enfermara de tuberculosis y que al final se casara. RKO aceptó las condiciones para evitar pagar una multa de 25.000 dólares.
De su filmografía posterior, cabe destacar su trabajo como director en las películas reseñadas: Little Lord Fauntleroy (1936) con Freddie Bartholomew y Dolores Costello; The Prisoner of Zenda (1937), con Ronald Colman, Madeleine Carroll, Raymond Massey, Mary Astor, David Niven, y Douglas Fairbanks, Jr.; Algiers (1938), con Charles Boyer y Hedy Lamarr; Abe Lincoln in Illinois (1940), con Raymond Massey, Gene Lockhart y Ruth Gordon; Son of Fury: The Story of Benjamin Blake (1942), con Tyrone Power y Gene Tierney; Since You Went Away (1944), con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten, Shirley Temple, Lionel Barrymore, Hattie McDaniel, Agnes Moorehead, Alla Nazimova y Keenan Wynn.
A continuación, y después de la Segunda Guerra, hay que citar, en primer lugar, Anna and the King of Siam (1946), con Irene Dunne, Rex Harrison, Linda Darnell, Lee J. Cobb y Gale Sondergaard; seguida por Dead Reckoning (1947), con Humphrey Bogart y Lizabeth Scott. Luego, el drama carcelario Caged (1950). Y, finalmente, un valioso título de cine negro The Racket (Soborno, 1951), con Robert Mitchum, Lizabeth Scott y Robert Ryan, que estaba basado en una obra teatral que Cromwell había interpretado en Nueva York y en una gira; tuvo problemas en el rodaje.
Cromwell fue presidente del Sindicato de directores de Estados Unidos desde 1944 a 1946, y fue incluido en la lista negra de Hollywood desde 1951 a 1958 por sus simpatías políticas.
En 1977 Cromwell fue elegido por Robert Altman para hacer el papel de Mr. Rose en el film 3 Women (1977), protagonizada por Shelley Duvall y Sissy Spacek, y el del Obispo Martin en A Wedding (1978), con Desi Arnaz, Jr., Carol Burnett, Geraldine Chaplin, Mia Farrow, Vittorio Gassman y Lillian Gish.