Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

José-Miguel Ullán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Miguel Ullan.jpg

José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 30 de octubre de 1944 - Madrid, 23 de mayo de 2009) fue un poeta español.

Estudió en Salamanca y Madrid. Durante la última década de la dictadura franquista, vivió exiliado en Francia. (1966-1976), siguió los cursos de Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann en la École pratique des hautes études (París). En el momento de su fallecimiento, residía en Madrid.

Labor periodística

José-Miguel Ullán desarrolló una abundante actividad dentro del periodismo cultural. Dirigió, en París, las emisiones en lengua española de France Culture (ORTF). Fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. En Televisión Española, fue comentarista de los festivales de Eurovisión de 1983 y 1984, celebrados respectivamente en Munich y Luxemburgo, y asimismo fue guionista y presentador del programa cultural titulado Tatuaje, emitido en 1985. En Radio Nacional de España hizo los programas Otra canción y Acércate más. Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento "Culturas", y adjunto a la presidencia del mismo grupo editorial. Fue columnista del diario El País. Fundó la colección Poesía/Cátedra. Fue fundador y director literario de la editorial Ave del Paraíso.

Ediciones de bibliófilo

Muchas de las obras de este poeta fueron objeto de ediciones de bibliofilia en colaboración con pintores. Estas obras han sido expuestas en diversos museos; entre otros: MoMA (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Biblioteca Nacional de Francia (París).

Comisariado de exposiciones

Organizó numerosas exposiciones de artes plásticas. Durante varios años coorganizó el Salón de los XVI, con exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), La Caixa (Barcelona) y Pabellón Mudéjar (Sevilla). Formó parte del comité de selección de pintura y escultura en Europalia/España (Musée d´Art Moderne, Bruselas, 1985). Responsable de artes plásticas en la Comisión Organizadora del IV Centenario de San Juan de la Cruz (1991). Fue miembro del Comité de selección de la exposición internacional Artistas fantásticos y visionarios (Venecia, 1994) y del consejo de colaboración de la revista Vuelta y ahora lo es de Artes de México y Letras Libres. Para la cadena Televisa (México), intervino en dos programas monográficos: uno sobre Marcel Duchamp y el otro sobre arte contemporáneo en la serie Conversaciones con Octavio Paz. Pertenece al Patronato del CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela). Fue “comisario-curator” de exposiciones de artistas mexicanos en España (Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Julio Galán y la colectiva Pintado en México), así como de artistas españoles en México (José Manuel Broto, José María Sicilia, Ràfols-Casamada, Josep Guinovart y Javier Fernández de Molina).

Ilustraciones y poesía visual

Obras suyas —que él llama “agrafismos”— formaron parte de muestras de “poesía visual”. Ilustró la revista literaria El signo del gorrión. También ha expuesto en la 49 Bienal de Venecia, de 2001, así como en la Universidad de Concepción (Chile), en 2005. Con la exposición de Agrafismos en la Sala de Exposiciones del Círculo de Lectores, Madrid, 2008, inicia una itinerancia por diversas salas de España y del extranjero. En 2012 La Casa Encendida de Madrid organizó una gran exposición retrospectiva de su obra gráfica.

Colaboración con músicos

Los poemas de Ullán han pasado a formar parte de composiciones musicales de Luis de Pablo: Pocket Zarzuela (1978), estrenada por el Grupo Koan, con la soprano Pura María Martínez, bajo la dirección de José Ramón Encinar; Relámpagos (1996), estrenada en Madrid, en el Teatro Monumental, por el tenor Janos Bandi, acompañado de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y bajo la dirección de Aldo Ceccato; Circe de España (2006), estrenada por el Ensemble Algoritmo en el 42º Festival Pontino de Música, Sermoneta (Italia), con la soprano Alda Caiello y bajo la dirección de Marco Angius.

Poesía

  • El jornal, con epílogo de Carlos Lerena, Salamanca, Vitor, 1965.
  • Amor peninsular, Barcelona, El Bardo, 1965.
  • Un Humano Poder, Barcelona, El Bardo, 1966.
  • Antología salvaje, con prólogo de José Ángel Valente, Las Palmas de Gran Canaria, Hoy por hoy, 1970. Incluye El jornal y Amor peninsular, *tres poemas de Un Humano Poder, veintiuno de Maniluvios, once exentos y uno manuscrito.
  • Cierra los ojos y abre la boca, Las Palmas de Gran Canaria, Inventarios Provisionales, 1970.
  • Mortaja, México, ERA, 1970.
  • Maniluvios, Barcelona, El Bardo, 1972.
  • Frases, Madrid, Taller de Ediciones JB, 1975.
  • De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado, Madrid, Visor, 1976.
  • Alarma, Madrid, Trece de Nieve, 1976.
  • Soldadesca, con ilustraciones de Enrique Brinkmann, Eduardo Chillida, Alfonso Fraile, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Francisco Peinado, Matías Quetglas, Vicente Rojo, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tapies y Fernando Zóbel, Valencia, Pre-Textos, 1979.
  • Manchas nombradas, con prólogo de Antonio Saura, Madrid, Editora Nacional, 1984.
  • Rumor de Tánger, Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1985.
  • Favorables Cancún Poema seguido de La dictadura del jaykú, Madrid, Ave del Paraíso, 1993.
  • Visto y no visto, Madrid, Ave del Paraíso, 1993.
  • Razón de nadie, Madrid, Ave del Paraíso, 1994.
  • Ardicia (Antología poética, 1964-1994), edición de Miguel Casado, Madrid, col. Letras Hispánicas, Cátedra, Madrid, 1994.
  • Tardes de lluvia / Animales impuros, con ilustraciones de Vicente Rojo y José Luis Cuevas, prólogo de Eduardo Milán, México, La Giganta, *1995.
  • Testículo del Anticristo, Madrid, col. Biblioteca de Alejandría, Galería Estampa, 1995. Edición limitada.
  • Órganos dispersos, Lanzarote, col. Péñola Blanca, Fundación César Manrique, 2000.
  • Ni mu, Velliza (Valladolid), El Gato Gris, 2002. Edición limitada.
  • Con todas las letras, col. Plástica & Palabra, Universidad de León, León, 2003.
  • Amo de llaves, Madrid, Losada, 2004.
  • De madrugada, entre la sombra, el viento, México, Calamus, 2007. Incluye Visto y no visto y Razón de nadie, a excepción de la sección *“Manchas nombradas, II”.
  • Ondulaciones (Poesía reunida 1968-2007), con prólogo de Miguel Casado. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2008.
  • Tortuga busca tigre, Del Centro Editores, Madrid, 2010.
  • Lámparas, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2010.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.