Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Antonio Díaz Fernández "Chaquetón"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Antonio Diaz Fernandez, Chaqueton.jpg

José Antonio Díaz Fernández de nombre artístico Chaquetón (Algeciras, 1946 - Madrid, 29 de diciembre 2003) fue un cantaor de flamenco perteneciente a una notable familia de artistas flamencos en la que destacaron su hermano Manuel Flecha, su padre Flecha de Cádiz, sus tios maternos de la saga de los Chaqueta Tomás El Chaqueta, Antonio "El Chaqueta", Adela la del Chaqueta, Antonio El Chaleco y Salvador Pantalón y su abuelo José Fernández Vargas El Mono.

De voz profunda este cantaor era considerado especialista en diversos palos flamencos como las malagueñas aunque fue capaz de desenvolverse con toda naturalidad en los más diversos cantes, tanto en acompañamiento como de cantaor principal.

José Antonio Díaz Fernández residió en Madrid desde los doce años al trasladarse su familia desde Algeciras tras haber vivido varios años en La Línea de la Concepción. En la capital de España comienza sus primeras actuaciones a los quince años en la Venta Manzanilla, más tarde en la Zambra de Madrid para entrar a formar parte de la compañía de Pacita Tomás y Carmen Mora recorriendo gran parte de la geografía española y americana con sus espectáculos.

Premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba en 1980, se dedicó desde principios de los años setenta a cantar en solitario cultivando los palos flamencos propios del sur de Andalucía llegando a actuar durante cuatro años (1981-1984 en París en los cursos organizados por la Juventudes Musicales de Francia y durante 1983 para los Cursos de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En su honor existe en Madrid una de la peñas flamencas más importantes de la ciudad.

Discografía

Referencias

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.