Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan José Serrano Gómez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Jose Serrano Gomez.jpg

El fotógrafo Juan José Serrano Gómez nace en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1888 y muere en Sevilla en 1975. De familia modesta, a los 16 años ya consigue su primer trabajo en una confitería madrileña llamada Niza cuyo propietario era un gran aficionado a la fotografía, que lo inicia en los secretos el cuarto oscuro.

Conoce muy pronto a los grandes reporteros del momento como Alfonso y Campúa, ofreciéndole el primero una colocación en su estudio donde realiza algunos trabajos para los periódicos "El Heraldo" y "El Liberal" de Madrid. Poco después Campúa le ayuda a ingresar en la plantilla de la revista "Nuevo Mundo", completando su formación como operador de documentales de cine para la casa Pathé, sobre el mundo de los toros, lo que le influirá decididamente años después en su trayectoria fotográfica.

Siguiendo los consejos del torero Joselito, decide trasladarse a Sevilla y seguir en esta ciudad su carrera como reportero, realizando sus primeras fotos en la feria de 1916. Dos años después se casa con la joven madrileña Gonzalo Díaz Rodríguez.

En los años 20 posee ya un estudio en la calle O’Donell y publica regularmente en "Nuevo Mundo", "Mundo Gráfico", y en "La Esfera" de Madrid, así como en "La Unión", "El Noticiero Sevillano", y "El Liberal" de Sevilla. También lo hace en "El Sol", "La Tribuna", "Sombras", "Informaciones", "Cosmópolis", "Blanco y Negro" y varias ediciones del Patronato Nacional de Turismo, perteneciendo a la plantilla de Abc de Sevilla desde su fundación en 1929.

En 1927 consigue su primer premio fotográfico en un concurso internacional organizado en Córdoba con un retrato de la reina Victoria Eugenia, realizado en el Alcázar de Sevilla; después obtendría la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana por el seguimiento completo de la misma; la medalla de oro de la Federación Andaluza de Fútbol; la medalla de oro al Mérito en la Información, en 1956; así como un premio a una de sus colecciones sobre la Semana Santa de Sevilla.

Realizó magníficos reportajes como los del entierro del torero Joselito, el Rocío, los sucesos de Casas Viejas, el paso del Zeppelín, la quema de iglesias, la fiesta taurina en general, etcétera, marcándole profundamente la guerra civil. Recibió la Cruz de Campaña por la coherencia de su obra a través de grandes reportajes en Talavera de la Reina, Brunete, Alcázar de Toledo, Ciudad Universitario, etcétera, que se publicaron en revistas y periódicos de Francia e Inglaterra.

Entre los años 20 y 50, retrató a un gran número de personajes célebres en su galería sevillana y dejó para la posteridad un impresionante legado documentalista del que se conservan alrededor de 113.000 originales en la Hemeroteca de Sevilla. Parte de la historia sevillana y de nuestra guerra civil puede hoy estudiarse gracias a este insigne fotógrafo.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José Francisco Gálvez Jurado.