Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Juan de Ávalos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan de Avalos.jpg

Juan de Ávalos y Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 - Madrid, 6 de julio de 2006), escultor español.

Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Aunque a menudo vinculado al franquismo por haber realizado las esculturas del Valle de los Caídos (Madrid), nunca existió una vinculación ideológica con Francisco Franco. Juan de Ávalos, un republicano con el carnet número 7 del PSOE de Mérida, sólo estuvo en el Palacio del Pardo una vez y cobró por aquel encargo 300.000 pesetas. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos, en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue condecorado con la Legión de Honor así como la máxima distinción artístico-académica de la antigua Rusia soviética. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez. Estaba finalizando dos estatuas del gobernador y virrey de Florida, para el gobierno de los EE.UU, con destino a Washington y Miami, las cuales están siendo terminadas por familiares y colaboradores.

Retrató a artistas como Manolete o Rocío Jurado y tiene sus obras desperdigadas por los 5 continentes (y en las calles de tres de éstos).

Biografía

Su padre era ciego y su madre representó para él la figura de "el ama", cantada por el poeta salmantino extremeño José María Gabriel y Galán. A los siete años se traslada a Madrid con su familia y estudia en el colegio de los Mercedarios, yendo a clases de dibujo. En 1927 es alumno de la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y en 1931 consiguió el premio Aníbal Álvarez.

En Mérida se inicia como profesor de Término Modelado y Vaciado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, siendo nombrado en 1936 subdirector del Museo Arqueológico de Mérida. En 1933 conoció a Miguel de Unamuno con motivo de la inauguración de la obra Medea en el Teatro Romano de Mérida, estreno al que asistió el presidente de la II República, Manuel Azaña. Rusia le nombró miembro honorífico de la Real Academia de Moscú. Desde el 9 de junio de 1974 fue Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1941, con su obra Autorretrato, consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Con la escultura Soledad, se hizo con la segunda medalla en la misma exposición, el año 1950. La primera medalla la consiguió el año 1957, con la obra titulada Cristo yacente.

Acerca de su estética se ha escrito que es "apreciado como uno de los escultores españoles que mayor pasión ha demostrado por el cuerpo humano", como se observa en los cuerpos del conocido mausoleo de los Amantes de Teruel, o en los cristos y piedades salidas de su cincel. Gustaba definirse como picapedrero porque con el mismo instrumento que el obrero de la piedra se gana el pan, él se ganó la gloria de sus obras. Comentaba con el maestro Joaquín Rodrigo que los dos eran obreros de las manos, el primero golpeando estéticamente el teclado del piano y el segundo golpeando sobre la piedra hasta que salía la obra bien hecha, en expresión machadiana "golpe a golpe...".

El 2 de septiembre de 1980, en virtud de la disposición transitoria segunda de la creación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Real Decreto 1422/1980, de 6 de junio), Juan de Ávalos y García-Taborda es elegido académico junto con el escultor Enrique Pérez Comendador y el escritor Pedro de Lorenzo. El día 22 de marzo de 1981 leyó el discurso de ingreso y tomó posesión de la Medalla número 6 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Obra

Algunos conjuntos monumentales notabilísimos salidos de su taller son el dedicado a Los amantes de Teruel en la misma ciudad de Teruel, que ideó desde 1955 y que se custodia en la Iglesia de San Pedro; Monumento a Luis Carrero Blanco en Santoña; Ángel de la paz en Valdepeñas; Arco del Triunfo a la Independencia en la República Dominicana; en la parroquia de San Francisco de Barbastro se puede contemplar la primera imagen del beato gitano "El Pelé", realizada a finales del siglo XX. El monumento a Fernando el Católico de Zaragoza data del año 1969.

Para el escultor Julio López "la obra de Juan de Ávalos es magistral y sólida". Este artista apoyó el proyecto de Ávalos para la escultura de Juan Pablo II y sobre la obra del Valle de los Caídos ha manifestado que "enlaza con la tradición de Miguel Ángel y de las esculturas centroeuropeas". Según el dirario El Mundo, "En 1942 la dictadura franquista le metió en la lista negra -un BOE de esa año hacía pública su falta de afecto al régimen -, dos años más tarde, cansado de la presión y de los míseros beneficios que obtenía por sus obras, se exilió a Portugal, y seis años más tarde, en 1950, regresa a Madrid. La notoriedad la alcanzó tras ganar el concurso para construir las estatuas del Valle, a pesar de las protestas de algunos académicos por su falta de afección al régimen".

Venancio Blanco afirma que "...su obra tiene ya un sitio 'importante' en el marco de la escultura contemporánea que refleja 'el modo que le tocó vivir'". Hace unos años "...recordó una anécdota en la que el escritor Miguel de Unamuno le aconsejó, antes del estreno de Medea en el teatro romano en 1934, que fuera fiel a sí mismo y tuviera amor por sus mayores, "y eso es lo que he hecho, ser extremeño y amar lo que mis padres me enseñaron".

En el volumen IV (1993) del "Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes", de la que fue miembro numerario, escribió una colaboración titulada "La España profunda: Ortega y Rocío Jurado". En ella cuenta cómo conoció a Ortega y la escultura que realizó por encargo del rector de la Universidad Complutense de Madrid, al mismo tiempo que narra los avatares para cumplir el encargo del alcalde de Chipiona para inmortalizar la figura de Rocío Jurado. Sobre el primero escribe "Me presentó a don José Ortega y Gasset en Lisboa, por el año 1944, mi gran amigo y después compañero en la Academia de Bellas Artes, el gran compositor Ernesto Halffter" y recuerda que "fue en mi primera exposición en Lisboa en las Bellas Artes, donde Eugenio Montes hizo la presentación de la misma, inaugurándola el Embajador, y allí estaba nuestro increíble don José, derrochando ingenio y simpatía". Cumplió Juan de Ávalos con el compromiso con el rector Gustavo Villapalos y ahora la Universidad Complutense posee uno de los mejores bronces que recuerdan a José Ortega y Gasset. El editor del BRAEx anota que "Me he permitido engarzar las dos realidades --Ortega y Gasset y Rocío Jurado-- bajo el título de "La España profunda", puesto que el éxito de la cultura de un pueblo consiste en la unión del pensamiento intelectual con la manifestación artística del genio intrahistórico". Cuando el alcalde de Chipiona le encargó el nomumento para inmortalizar a Rocío Mohedano Jurado, Juan de Ávalos confiesa en esa misma publicación que "... mi concepto ha tenido base en que ella es una fuente de emociones que con su expresión y registros extraordinarios llega al espectador o a quienes se comunican en la intimidad con la gran alegría de su espléndida comunicación". Un resumen de lugares donde existe obra suya nos llevaría a Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Barbastro, Zaragoza, Puerto Rico, León, Oviedo, Guayaquil (Sagrado Corazón), La Habana (Homenaje a Cuba), República Dominicana (Arco del Triunfo)... En una de las plazas de Esquivias (Toledo) se contempla el monumento dedicado al cervantista Luis Astrana Marín; y también con una estatua gigante de Cervantes. La estatua dedicada a Rocío Jurado en su localidad natal. En Benidorm (Alicante) se puede contemplar el Monumento a los marinos caídos y en la iglesia de Mondragón un Cristo. En Burgos se conserva la estatua ecuestre del conde Diego Porcelos (fundador de la ciudad) y el monumento a las Fuerzas Armadas. La ciudad de Úbeda exhibe en la plaza de Vázquez de Molina, frente al palacio homónimo, dos leones.

Diseñó también joyas, y si a Mariano Benlliure se debe el primer diseño de la peseta después de la Guerra Civil, el último se debe a Juan de Ávalos.

La obra de Juan de Ávalos también se puede encontrar en su tierra. En Badajoz realizó el monumento a Covarsí y El Héroe Caído que forma un conjunto con los originales en bronce de los cuatro evangelistas, así como la fuente al Genio de Extremadura y la alegórica La Ciudad y el Río, el Monumento a los Extremeños Universales y, entre otras muchas, la estatua dedicada al fundador de la ciudad, Ibn Marwan. En Mérida, la gran estatua "A los emeritenses muertos en las guerras" y el "Homenaje a los arqueólogos" de la Puerta de la Villa,"La Piedad" en su panteón familiar o las imágenes de la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Ntra. Sra de la Paz. En Almendralejo el Cristo Crucificado que adorna la pared exterior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación. En Solana de los Barros la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena luce un Cristo en bronce, colocado encima de la torre del campanario. La parroquia de San Pedro de Alcántara de la ciudad de Cáceres, muestra una talla fechada en 1967 con la figura del confesor de Santa Teresa de Jesús. El parque de El Rodeo también luce un monumento debido a su mano.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.