Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juana García Gómez "Juana Amaya"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juana Amaya.JPG

Juana García Gómez, bailaora gitana, más conocida en el mundo artístico del baile flamenco con el nombre de Juana Amaya, nació en Morón de la Frontera (Sevilla), en el año de 1968. Nieta de Francisca Amaya Amaya, sobrina de la madre de Paco del Gastor, es discípula de Pepe Ríos e hizo pareja con su primo Ramón Barrull, con quien consiguió el premio por Bulerías de su ciudad natal en 1981. Al año siguiente interviene en la II Bienal de Sevilla, en el programa "El nuevo compás", y dos años después figura como primera bailarina en la compañía de Mario Maya, con quien hizo pareja en ¡Ay jondo! y El Amargo (1984). Hacia 1986 trabaja en el tablao Los Gallos, y dos años más tarde viaja por Europa con el concertista cordobés Paco Peña, compaginando estas giras con su presencia en los festivales flamencos andaluces.

Tras su estancia en Madrid, donde entre 1989 y 1994 participa en la Cumbre Flamenca, en el espectáculo Estrellas de la Bienal (1991) y en un montaje junto a Joaquín Cortés y Antonio Canales (1993), regresa a Sevilla para impartir clases y montar compañía propia, a la que presentó en 1994 en el Teatro Trianón, de París, en el Festival Mont de Marsán. En 1996 es reclamada por Salvador Távora para protagonizar el papel de Carmen. Trabajó en Un gitano de ley de José Heredia Maya (1997) y en Fuerza Latina, de Antonio Canales (1999). En 2002 presentó en la Bienal el espectáculo Yo misma, con la cantaora Juana la del Revuelo. Es una de las bailaoras con más fuerza y carisma del presente del flamenco.

Galería de imágenes

Fuente