Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

La verdad de un actor en escena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dentro del ciclo Los martes del Ateneo en el Teatro Cómico Principal‭, tuvo lugar el pasado martes una sesión de teatro en la que el actor Juan Carlos Villanueva representó el monólogo Escoria, basado en textos de Papi y Cahue. La selección de textos y su dramaturgia son del propio intérprete, así como la dirección del monólogo.

En el espectáculo vemos a un hombre pegado a una botella de vino de la que frecuentemente bebe, hastiado de los muchos reveses de su mediocre vida cotidiana. Habla de sus recuerdos, de sus decepciones e ilusiones. Se queja del presente cargado de vulgaridad y miseria. Lanza sus protestas contra la indiferencia social que da la espalda a las más duras facetas de la realidad, la violencia, la prepotencia, las humillaciones y abusos sobre los débiles… Todo ello, lo argumenta el personaje enturbiado por la valentía que le da el alcohol, sin el cual, seguramente, no se atrevería a sacar los pies del plato.

El personaje ha sido trabajado por Juan Carlos Villanueva con grandes dosis de organicidad, intentando, y consiguiendo dar gran verismo a sus acciones y actitudes. El actor se emborracha en el personaje, logrando que sea a éste a quien consiga ver el público; el cual reconoció el trabajo del actor con una muy intensa ovación.

Ternura y sarcasmo

El texto, a veces amargo, a veces tierno, pero siempre poético y no exento de sarcasmo, es lanzado directamente sobre el espectador por la verdad con que el actor lo transmite, el cual dota de una agria comicidad a la desvalida situación del personaje y las cosas que le pasan.

Al parecer, el Ateneo tiene intención de, con cierta regularidad, ofrecer teatro en este local, algo loable y digno de ser celebrado, pero que puede tropezar con las pésimas condiciones que ofrece el recinto para el Arte Dramático. Deficiente la acústica, la visibilidad y el aprovechamiento de lo que podría ser el espacio escénico. No se comprende que el recinto tenga el pomposo nombre de Teatro Cómico Principal, a no ser que lo de Cómico sea una manera suavona de tomarse el teatro a cachondeo.
Miguel Ángel de Abajo
Diario Córdoba, 11 de octubre de 2001