Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Los premios Juan Bernier, una iniciativa del Ateneo Casablanca
De los tres certámenes a los que nos estamos refiriendo, éste llamado “Juan Bernier” resulta el de mayor número de singularidades. Porque, como se sabe, el “Ricardo Molina” –creado por el Grupo Zubia en 1973- lo convoca y lo dota hoy con quinientas mil pesetas y publicación el Ayuntamiento, y el “Luis de Góngora” –idea que fuera del Colectivo Kábila- la Diputación con una bolsa de trescientas mil y una edición de lujo.
Sólo el “Juan Bernier” se viene convocando y mantenido por una asociación cultural no oficial y de modestos recursos como el Ateneo Casablanca del Polígono Guadalquivir. Consecuencias de esta primera peculiaridad lo son algunas de las restantes, a saber: la ausencia de dotación económica, la gratuidad de sus jurados, la mayoritaria participación de autores noveles, y el carácter de descubrimiento que de ello puede y viene derivándose. (Algo así como un Adonais en sus primeras y más felices convocatorias).
Otra peculiaridad del premio “Juan Bernier”, consistente tan sólo en la publicación del libro galardonado, lo es su dependencia para cumplir el dicho requisito.
A tal efecto se adhiere desde sus comienzos a los programas de la Cátedra “Juan Rejano” de la Diputación, y edita los textos de sus consecutivos fallos en la Colección Polifemo de la mencionada Cátedra, dos hasta el momento presente. Pero lo que sin duda le está confiriendo al premio “Juan Bernier” el rasgo más diferenciador proviene de su dinámica publicitaria.
Aun sin tanto currículum como sus compañeros, y, sobre todo, exento del atractivo que supone cualquier mínimo cheque, logra sin embargo igual o mayor índice de participación que ellos, y lo hace preferentemente en ámbito lejano de los países del otro lado del Atlántico.
Ambas realidades se explican por un esfuerzo difusor importante de parte del Ateneo Casablanca y por una atención específica y lógica de sus directivos a los trescientos millones de hispanohablantes que casi siempre quedan al margen de los sucesos literarios de ese tenor.
Refiriéndonos ya a la historia del “Juan Bernier”, añadiremos que fue creado el año 1984, y que el ganador de aquella primera convocatoria lo fue el poeta cordobés P. P. Zarco con su obra titulada Itaca, un bello poemario de acendrado verso, evocador en los mejores momentos de su desarrollo y contemplativo en otros no menos brillantes.
- “Si te raptara un beso, dí
- si hundiera los dedos en el mar
- revuelto y negro de tu cabello,
- si a tu paso besara el aire de tu aliento,
- si en el vértigo de tus ojos me abismara,
- si en el cuenco de las manos
- atrapara tu voz
- y eternamente la escuchara,
- dí, ¿qué dirás?”.
Hubo luego un año en blanco y la segunda obra ganadora resultó ser la titulada Pájaro de ojos ciegos del poeta navarro Ignacio Ochoa de Olza Sanz, libro de esencia pesimista escrito en el otoño de una vida que se desvela sin embargo exultante, feliz en la escritura, dolorosa de lúcida, palabra por palabra hecha de miel perdida entre los dientes. (“Señor, tu siervo observa, cada otoño,/ que se le pudre el bronce a lo viviente/ corcho arruinado por montes de abandono”).
Y llegamos así al último, por el momento, de los textos distinguidos con este premio, que aunque se anuncie como el cuarto es en realidad el tercero –habido el lapsus dicho-, y el que ha llevado a la atención de todos una voz de mujer profesora de Latín en Eibar: Ana María Sánchez. De título Cavenes (especie de tierras ásperas y pedregosas, terreno de montículos y fosos, lascas y tacaña vegetación) es libro que seduce por su palabra nueva y vieja al mismo tiempo, mágica y real, perfecto colofón de esta sucinta noticia.
- “Voy a contar los pliegues de la noche
- desde el rincón callado de las cosas.
- Si alguna vez el barro
- vuelve alfarero o instante a mi garganta
- pregúntale mi nombre a esta alacena
- y a los dobles colores de la sombra.
- Te dirán que la noche está en mis alas
- como candente pájaro de lluvia”.