Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
María Irene Fornés
María Irene Fornés Collado (La Habana, 14 de mayo de 1930) es una dramaturga cubana naturalizada estadounidense.
Biografía
Es hija del funcionario público Carlos Luis Fornés y de Carmen Hismenia Collado. Recibió una educación poco convencional, pues fue su padre quien, contrario a la enseñanza oficial, la educó a ella y a sus cinco hermanos. Tras su muerte, en 1945, emigró con su madre y una hermana a los Estados Unidos, cuando contaba quince años, y se instalaron en Nueva York, en el barrio bohemio de Greenwich Village. Allí se pagó clases nocturnas de pintura con sus ahorros. Se naturalizó estadounidense en 1951. A los veintirés años (1953) marchó a París y allí vivió de la pintura; pero no tardó en sentir la afición del teatro al asistir al estreno de Esperando a Godot, de Samuel Beckett; volvió a Nueva York y conoció a Susan Sontag, directora teatral y novelista. Escribió una pieza en español, La viuda (1961), inspirada en las cartas de su abuela, y el libreto de la ópera Balseros en inglés. Su primer estreno, Tango Palace, se produjo en 1963. Destacó en los cenáculos de vanguardia de Nueva York entre los años cincuenta y los setenta y fue amiga de Harriet Sohmers Zwerling, de Norman Mailer y Joseph Papp, así como amante de Susan Sontag.
Se la considera una figura fundamental de las artes escénicas hispanoamericanas experimentales como escritora y directora. Empezó con obras dentro de la estética del teatro del absurdo que estrenaba en teatros no comerciales de Nueva York, como el Off-Off Broadway. Después la temática feminista domina su producción. Participó con otras dramaturgas en el Women's Theatre Council desde su creación en 1972, sustituido luego por la New York Theatre Strategy, que presidió hasta 1980. Entre sus piezas escénicas, muchas de ellas musicales, destacan Fefu y sus amigos (1977) y Sarita (1984). Ganó nueve premios Obies en distintos aspectos del oficio dramático. El influjo de Fornes sigue siendo muy fuerte, no sólo por su obra como autora, sino por su papel como profesora. Entre sus discípulos figura el dramaturgo Nilo Cruz.