Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Martín (Hache)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Martín (Hache)
Título Martín (Hache)
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Adolfo Aristarain

Producción Adolfo Aristarain
Gerardo Herrero
Javier López Blanco

Guión Adolfo Aristarain
Kathy Saavedra

Música Fito Páez

Sonido Daniel Goldstein
Ricardo Steimberg
Carlos Garrido
Ángel Gallardo

Fotografía Porfirio Enríquez

Montaje Fernando Pardo

Vestuario Félix Sánchez Plaza

Reparto Federico Luppi (Martín Echenique)
Juan Diego Botto (Hache)
Eusebio Poncela (Dante)
Cecilia Roth (Alicia)
Sancho Gracia
Ana María Picchio

Datos y cifras
País(es) Argentina
España
Año 1997
Género Drama
Duración 115 minutos

Compañías
Productora Adolfo Aristarain
Canal+ España
Televisión Española (TVE)
Tornasol Films S.A.
Distribución Alta Films S.A. (España)
Líder Films S.A. (Argentina)
Presupuesto 200.000.000 pts aprox.

Reseña

Martin Hache.jpg

Después del retrato tierno y amable de la condición humana trazado en una película tan maravillosa como Un lugar en el mundo, el director argentino Adolfo Aristarain se sumerge de nuevo en el proceloso mar de las relaciones personales, si bien esta vez desde una perspectiva más dura y descarnada –aunque no exenta de un punto de ternura- en este Martín (Hache), protagonizada por un deslumbrante Federico Luppi, cuyo personaje, marcado por la contradicción entre sus ansias de soledad e independencia y su necesidad de sentirse rodeado de sus seres queridos, oscila en un péndulo continuo de afectos y desafectos que marca profundamente la vida de las dos personas más importantes en su vida: su hijo (Juan Diego Botto) y su amante (Cecilia Roth) –ambos en dos interpretaciones igualmente magistrales. Y su vida propia, por supuesto, que, pretendiendo estar absorta en su vertiente profesional, no puede en ningún momento dejar de atormentarse por ese desgarro.

Martín (Hache) es el exponente típico del cine de palabra, ese cine en el que el guión, sólido y vigoroso, se construye sobre un diálogo torrencial, permanente, en el que los personajes vuelcan lo que sienten, lo que piensan, lo que son, básicamente en lo que dicen. Y lo hace desde una profundidad y una autenticidad tan radicales, que no cabe sino felicitarse ante tan gozoso hallazgo, muy poco habitual en las corrientes imperantes en el cine más reciente, que suele dar, muy frecuentemente, mayor realce a otros elementos tanto narrativos como visuales.

Es este cine que bucea en los entresijos de la condición humana, y que explora el difícil territorio de los sentimientos, exponiendo sin juzgar, y narrando sin absolver ni condenar, el que no sólo nos ofrece una experiencia estética valiosa, sino que además, nos hace ser, cuando terminamos de ver la película, un poquito mejores.


Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Márquez Chapresto.