Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Mateo Lasera "El Loco Mateo"
Mateo Lasera, cantaor gitano que nos ha dejado una bonita escuela, como uno de los más perfectos seguireyeros de nuestra historia, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1834.
También se le llamo Mateo el Jerezano. Fue un genial siguiriyero y quizás emparentado con la mujer de Francisco Valencia "Paco la Luz". Su nombre artístico se debe probablemente a que era hombre de extrema sensibilidad, quizás neurótico. No obstante su vida artística se desarrolló plenamente en los cafés cantantes de la época.
La fotografía que ilustra este artículo es una de las que más se conocen, existe esa otra, colectiva, formando parte de un cuadro flamenco, junto a su hermana la Loca Mateo, el guitarrista Paco de Lucena y la bailaora Josefita la Pitraca. El cantaor muestra un aspecto atildado y elegante, luciendo chalina, cadena colgante de reloj, pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta y, en la mano, la varita frecuente en los cantaores de la época, con la que se ayudaban a llevar el compás.
El Loco Mateo fue creador de algunas de las más hermosas siguiriyas conocidas, de gran riqueza musical y que siguen siendo hoy muy cantadas por grandes maestros que han seguido su escuela.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)