Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Max Reinhardt
Max Reinhardt (nacido Maximilian Goldman, Baden, Austria, 9 de septiembre de 1873 – Nueva York, 31 de octubre de 1943) fue un productor cinematográfico y director de teatro y cine que tuvo una importancia vital en la renovación del teatro moderno. Opuesto al naturalismo, produjo y dirigió obras teatrales y películas con decorados espectaculares, escenas de masas y música. Impulsó el expresionismo tanto en el cine como el teatro germanos. Miembro fundador, junto con Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal el Festival de Salzburgo en 1920.
Hijo de un comerciante judío, estudió Economía en Salzburgo y Arte Dramático en Viena.
Adquirió y reconstituyó la compañía teatral "Deutches Theater", dirigiéndola en una primera etapa que abarca desde 1905 hasta 1919. Durante esa época, se formaron en su compañía actores y futuros directores de cine tan notables como F.W. Murnau, William Dieterle y Max Schreck. En este primer período puso en escena obras de autores, entre otros, Oskar Kokoschka, Henrik Ibsen, Shakespeare o Bertolt Brecht. Hay que destacar que el impulso de renovación de Reinhardt le llevó a confiar los bocetos de diseño de decorados al pintor noruego Edvard Munch. Munch diseñó, entre otros, los decorados de la obra "Los dobles" de Henrik Ibsen.
Asimismo, durante este primer período creó la "Kammerspiele" (representación de cámara): representaciones teatrales en originales decorados intimistas para un reducidísimo grupo de espectadores. El fin era que éstos pudieran captar hasta los gestos más sutiles de los actores. Esto era algo realmente innovador que exigía una gran preparación de los actores. Por ello, la compañía de Max Reinhardt era punto de referencia para la formación de actores. También en este primer período dirige sus primeras películas en las que expone sus ideas acerca de la representación artística. Sus filmes fueron innovadores en el uso de la música, de escenarios increíbles, gran cantidad de extras, primeros planos de los actores y una nueva forma de actuación que huía del naturalismo.
Tras esta primera época, pasó a dirigir el "Grosse Spielhaus", entre 1920 y 1924. Aquí puso en escena obras de Bertolt Brecht tales como "Tambores de noche". Durante esta época también impulsó notablemente el expresionismo alemán. Sus enseñazas y métodos influyeron en directores como por ejemplo Robert Wiene, cuya película, "El gabinete del doctor Caligari", se considera uno de los primeros exponentes de ese nuevo movimiento artístico. Tras esta breve etapa en el Spielhaus, regresó a la "Deutsches Theater" que dirigió entre 1924 y 1932. Sus puestas en escena del teatro más vanguardista siguió influyendo enormemente en el cine y teatro alemanes.
En 1933 con la ascensión de Adolf Hitler al poder, Reinhardt por su origen judío y rechazo frontal al nazismo, tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde fundó, además de una compañía de teatro, otra escuela teatral muy apreciada por los actores nortamericanos. También se unieron a su compañía numerosos actores germanos que emigraron a los Estados Unidos huyendo del nazismo. Allí dirigió la película "Sueño de una noche de verano" en 1935. Continuó trabajando en el teatro y en su escuela hasta su muerte en 1943.
Filmografía como cineasta
- Sumurûn, 1910
- Das Mirakel, 1912
- Die Insel der Seligen, 1913
- Eine Venezianische Nacht, 1914
- A midsummer night´s dream, (Sueño de una noche de verano) 1935. Co-dirigida junto a William Dieterle