Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Mel Brooks

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mel Brooks.jpg

Melvin Kaminsky (Nueva York, 28 de junio de 1926), conocido como Mel Brooks, es un guionista, actor y director de cine estadounidense, especializado en el género de comedia.

Biografía

Hijo de padres judíos rusos, durante la Segunda Guerra Mundial perteneció al cuerpo de ingenieros de la US Army y es allí donde dio sus primeros pasos de cómico parodiando en la radio del Ejército los mensajes de propaganda nazi que se podían oír en la radio alemana. De vuelta a Estados Unidos, trabajó para televisión escribiendo guiones para series o shows cómicos, siendo El Superagente 86 (Get Smart, en inglés) el más destacado de ellos.

Su entrada en el mundo del cine fue en 1968 con Los productores (The Producers), siendo el director y el guionista. Da vida a un productor de musicales estafador y a un contable tímido y nervioso que encuentran la más grande estafa jamás creada: producir un musical cuyo fracaso es asegurado de forma de hacer más dinero que con un musical exitoso. Ganó el Óscar al mejor guión en 1969.

Una de sus parodias más conocidas es sobre el clásico Ser o no ser, en la que interpreta el actor de teatro polaco que durante la Segunda Guerra Mundial tiene que actuar para salvar su vida y la de varios de los que le rodean en dicha comedia.

Mel Brooks también ha sido el productor de El hombre elefante de David Lynch (1980) y de La mosca de David Cronenberg] (1986). Para producir estas películas tan ajenas a su estilo tuvo que crear la empresa Brooksfilms, debido al hecho de que el público, viendo en los carteles «Mel Brooks presenta», pensaría de inmediato en una comedia.

Los títulos de sus películas han sido traducidas del inglés en forma distinta en diferentes países, y también han sido modificadas, práctica usual para las audiencias en éstos.

En cuanto a homenajes, en 2009 recibió el Premio Kennedy del gobierno estadounidense y el 25 de abril de 2010 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trayectoria cinematográfica.

Filmografía

  • Los productores (The Producers, 1968) (director y guionista).
  • El misterio de las 12 sillas (The Twelve Chairs, 1970) (director, guionista y actor).
  • Sillas de montar calientes (Blazing Saddles, 1974) (director, guionista y actor).
  • El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974) (director, guionista).
  • La última locura (Silent Movie, 1976) (director, guionista y actor).
  • Máxima Ansiedad (High Anxiety, 1978) (director, guionista y actor).
  • La loca historia del Mundo (History of the World. Part I, 1981) (director, guionista y actor).
  • Soy o no soy (To be or not to be, 1983) (actor).
  • La loca historia de las galaxias (Spaceballs, 1987) (director, guionista y actor).
  • ¡Que asco de vida! (Life Stinks, 1991) (director, guionista y actor).
  • Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights, 1993) (director, guionista y actor).
  • Dracula: un muerto muy contento y feliz (Drácula: Dead and Loving It, 1995) (director, guionista y actor).
  • Robots (2005) (doblador).
  • Superagente 86 (Get Smart, 1965-1970) (guionista)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.