Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Miguel Peña Vargas "El Funi"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Miguel Peña Vargas, cantaor y bailaor gitano, más conocido artísticamente por Miguel El Funi, nació en Lebrija (Sevilla) en el año de 1939, heredando de su familia el arte y el duende del cante y el baile flamenco. Es de una familia gitana legendaria a la que pertenecen figuras como Juan Peña "El Lebrijano", Pedro Bacán, Pedro Peña, Fernanda y Bernarda de Utrera...Empezó a cantar en su propia casa, pero hasta la edad de 27 años no empezó a hacerlo profesionalmente

Se trata de un artista veterano que ha recorrido medio mundo, llevando el arte del peculiar estilo de su pueblo natal. En 1960, ganó el premio a la Bulería en Jerez de la Frontera. Está considerado como uno de los grandes cantaores por fiestas, por lo personal de sus interpretaciones sin salirse de la pureza del cante; cante que va acompañado casi siempre con un pasito adelante, engrandeciendo el espectáculo.

Lo suyo es el arte festero, que interpreta con un especial toque propio que le distingue. Miguel El Funi canta las bulerías y las baila con una singular personalidad, la de su familia, que le hace en muchos aspectos único, siendo por ello muy celebrado por los aficionados que ante todo buscan lo puro y lo auténtico. Es quizás el más purista de los cantaores lebrijanos y fiel a la mejor tradición del cante flamenco. Aunque domina todos los estilos se siente más a gusto e identificado por soleares, seguiriyas, bulerías, martinetes, tangos y cantiñas

Ha grabado impotentes discos que le identifica como un buen cantaor, algunas de las letras que interpreta las ha compuesto él mismo, otras son antiguas y otras populares. Lo han acompañado muchos grandes guitarristas como sus primos Pedro Peña y Pedro Bacán, Paco Cepero, El Rubio, Parrilla de Jerez... Ha actuado en muchos lugares de España y de todo el mundo como la Caracolá Lebrijana, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Montreal, Nueva York, Suecia, Israel... También ha ganado varios premios como el de la Bulería de Jerez por el que siente especial predilección.

Fuente