Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Moritz Moszkowski
Moritz (Maurycy) Moszkowski nacido el 23 de agosto de 1854 en Breslau —entonces perteneciente a Prusia y actualmente parte de Polonia con el nombre Wrocław— y muerto el 4 de marzo de 1925 en París. Compositor y pianista polaco de origen judío y neta formación germánica.
Biografía
Nace en el seno de una rica familia polaca, donde recibe también su primera formación musical. En 1865, su familia se traslada a Dresde en cuyo conservatorio es aceptado como alumno. De esta época datan sus primeras tentativas de composición: a los 13 años escribe un quinteto con piano. En 1869 se traslada a Berlín donde continúa sus estudios en el Conservatorio Stern con Eduard Franck en interpretación pianística y con Friedrich Kiel en composición. Su formación se completa en la Neue Akademie der Tonkunst, organismo en el cual también trabajará posteriormente como profesor. Allí conoce a los hermanos Xaver y Philipp Scharwenka, con los que mantendrá una fuerte amistad de por vida.
En 1873 programa su primer concierto en solitario en Berlín, que obtuvo una acogida entusiasta por parte de público y crítica, iniciando así una amplia carrera como concertista por las principales ciudades europeas. En 1875 organiza junto con Philipp Scharwenka una actuación en la que Moszkowski interpretará la parte solista de un concierto escrito por él mismo. Parece que Franz Liszt acudió a uno de los ensayos y subió al escenario a acompañar al joven compositor desde otro piano (Este concierto no llegó a publicarse y actualmente se cree perdido). Poco después, Moszkowski empieza a publicar sus primeras composiciones entre las que se cuenta su primera colección de Danzas Españolas, op. 12, que gozan de excelente aceptación. Además de pianista, Moszkowski es también un buen violinista, ocupando a menudo el puesto de primer violín en la orquesta de la academia. También compone un concierto para violín, op. 30.
Durante los siguientes veinte años fija su residencia en Berlín, donde continúa su labor docente, pero viaja con frecuencia por toda Europa dando conciertos no sólo como pianista, sino también como director de orquesta.
A los 43 años y con una reputación bien establecida, en 1897 se tralada a París, donde se casa con Henriette Chaminade, hermana de Cécile Chaminade, con quien tuvo un hijo y una hija. Allí fue muy solicitado como profesor, mostrándose siempre dispuesto a prestar ayuda a todo joven músico que aspirara a seguir una carrera.
Alrededor de 1908, la fortuna de Moszkowski se eclipsa debido por una parte a la pérdida trágica de su mujer y su hija, pero también al profundo cambio en los gustos musicales de la época. Moszkowski no se adapta a este cambio y, a pesar de que sigue componiendo con innegable creatividad, su popularidad se desvanece y su productividad disminuye debido a la falta de ambición y de entusiasmo. Pasará sus últimos años sumido en la pobreza, debido a la cesión de sus derechos de autor, y a la inversión de su riqueza en valores alemanes, polacos y rusos, que pierden todo su valor tras la I Guerra Mundial. Muere en París el 4 de marzo de 1925.
Fue maestro, entre otros, de Frank Damrosch, Józef Hofmann, Joaquín Nin, Vlado Perlemuter, Ernest Schelling o Joaquín Turina.