Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Nicolás Redondo
Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 16 de junio de 1927) es un histórico sindicalista y político español.
Obrero metalúrgico, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1945. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.
Tras el Congreso del PSOE de agosto de 1972, que destituye al secretario general Rodolfo Llopis, se convierte en miembro de la dirección colegiada del PSOE Renovado. Ante el Congreso de Suresnes de 1974, rehúsa el ofrecimiento para presentar su candidatura al puesto de primer secretario, llegando a un pacto con el sevillano Felipe González para que éste accediese al cargo.
El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la Unión General de Trabajadores en el 30º Congreso de la central sindical socialista. Previamente había ejercido, desde 1971, el cargo de secretario político, predecesor del secretario general.
Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño para mostrar su desacuerdo con la política laboral y social del gobierno de Felipe González, tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1988. Convocó junto a Comisiones Obreras (CCOO) la huelga general del 14 de diciembre de 1988, con un éxito aplastante. También convocó junto a CCOO dos huelgas generales más durante el gobierno socialista, en junio de 1992 y enero de 1994.
El 10 de abril de 1994, en el 36º Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT, retirándose de toda actividad política y sindical.
Ante los comicios electorales de 2008 ha mostrado su apoyo al partido Unión Progreso y Democracia, liderado por Rosa Díez, alejándose del PSOE.
Actividad parlamentaria
- Legislatura Constituyente (PSOE)
- I Legislatura (PSOE)
- II Legislatura (PSOE)
- III Legislatura (PSOE)