Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

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XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
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Omara Portuondo

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Omara Portuondo (La Habana, 29 de octubre de 1930) es una cantante cubana de boleros, llamada la diva del Buena Vista Social Club.

Trayectoria artística

Primeros años

Su madre pertenecía a una familia cubana de abolengo de ascendencia española y se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad, pero escapó con el hombre al que amaba, un jugador de béisbol del equipo nacional. El matrimonio tuvo tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música; no tenían dinero, pero tenían las voces de los padres, cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Omara, que nació en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, recuerda sus canciones, incluida entre sus favoritas La bayamesa de Ernesto Grenet y Sindo Garay (también cantada por Compay Segundo en Buena Vista Social Club). Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto y dichas canciones pasaron a formar parte de su repertorio de toda la vida.

Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso cabaré Tropicana, Omara pronto la siguió, por accidente: la compañía de danza se vio reducida un día de 1945 cuando una bailarina se retiró dos días antes de un importante estreno. Omara había visto ensayar a su hermana tan a menudo, que se sabía todos los pasos, así que le pidieron que ocupara el lugar dejado libre. “Era un cabaret muy chic, pero dije que era inadmisible”, recuerda Omara. “Era muy tímida y me daba vergüenza mostrar mis piernas”. Pero su madre la convenció al decirle que no podía defraudarlos; así comenzó una carrera como bailarina, formando una pareja famosa con el bailarín Rolando Espinosa. Hasta el día de hoy actúa en Tropicana.

La novia del feeling

Los fines de semana Omara y Haydée cantaban estándares de jazz con algunos amigos: César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn. Se hacían llamar Loquibambla Swing y el estilo que tocaban, una versión cubanizada de la bossa nova con influencias del jazz. se conoció como “feeling” o, castellanizado, “filin”. En su debut de radio Omara fue anunciada como Omara Brown, la novia del filin. Ese nombre artístico pronto fue olvidado, pero todavía no la definición que lo acompañó.

En 1950 fue integrante de la Orquesta Anacaona, y hacia 1952 Omara y Haydée formaban un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída Diestro. Se convirtieron en uno de los cuartetos vocales más importantes de la música cubana y Omara permaneció con el Cuarteto Las De Aída durante 15 años, aunque la formación original solo grabó un álbum para RCA Víctor en 1957. Realizaron numerosas giras por América con innovadores arreglos vocales de Aída; tuvieron oprounidad de compartir escenarios con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré y también sirvieron como acompañantes de Nat King Cole cuando este se presentó en Tropicana.

Su carrera en solitario

Debutó en solitario con el álbum Magia negra, aparecido en 1959, en el que cruza música cubana y jazz e incluye versiones de That Old Black Magic y Caravan de Duke Ellington. Después siguió con Las De Aída hasta 1967, año en que comenzó a dedicarse finalmente su carrera en solitario, actuando en Cuba y en algunos festivales del exterior representando al país.

En los años 70 cantó con la Orquesta Aragón y viajó extensamente, haciendo presentaciones en varios países como europeos (Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia). Omara realizó muchas grabaciones a lo largo de las dos décadas siguientes; pero la mejor viene a ser el álbum que grabó con Adalberto Álvarez en 1984 y dos realizados para el sello español “Nubenegra”: “Palabras” y “Desafíos”.

El director cubano Fernando Pérez Valdés hizo un documental sobre la cantante titulado Omara, en 1983.

Los nuevos tiempos

En el 2000 World Circuit, lanza Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo, el tercer disco de este conjunto que contó con la participación de músicos como Rubén González, Orlando Cachaíto López, Manuel Guajiro Mirabal y Jesús Ramos, y además apariciones de artistas invitados como Eliades Ochoa, Compay Segundo, Manuel Garban e Ibrahim Ferrer.

El álbum, acogido con grandes elogios de la crítica, condujo a Omara a una gira mundial en 2000-2001 con sus compañeros del Buena Vista, Rubén González e Ibrahim Ferrer.

El 2002 realizó una extensa gira internacional en solitario, con numerosas fechas en Norteamérica y Europa. En otoño del mismo año participó en el Festival de Jazz en Japón.

En el 2003 participa hace una gira por Canadá y Estados Unidos.

El presente

En septiembre del 2003 graba en los estudios de la EGREM lo que será su segundo disco solitario producido por World Circuit.

El álbum Flor de amor marca un cambio de dirección y los músicos cubanos combinados con una selección de músicos brasileños dan al disco un sonido distinto.

El 5 de noviembre de 2009 ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con Gracias, pero lo relevante es que se convirte en la primera artista cubana residente en su país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística, con participaciones especiales de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Chico Buarque.

En 2010 grabó un tema para la película la versión española The Princess and the Frog, traducida como Taina y el sapo, de Walt Disney, interpretando una canción de la anciana Mama Odie: Dig a Little Deeper; sin embargo, para la banda sonora de la versión para Latinoamérica, titulada La princesa y el sapo, no grabó ninguna.

Premios y distinciones

  • 1970 Festival de la Canción de Varadero
  • 1981 Premio Mi canto a la ciudad
  • 1981 Girasol de la Popularidad (Revista Ospina)
  • 1984 Premio del Ayuntamiento de Saint Bois (Francia)
  • 1987 Segundo Encuentro Latinoamericano de la Nueva Canción
  • 1988 Medalla Alejo Carpentier
  • 1990 Premio en España por el espectáculo Noche cubana
  • 2002 Orden Félix Varela (Cuba)
  • 2009 Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por Gracias
  • 2011 Premio del Gran Teatro de La Habana 20112

Discografía

  • 1958 Magia negra
  • 1966 Como un milagro, con J. Márquez y su banda
  • 1967 Esta es Omara Portuondo
  • 1967 Omara Portuondo
  • 1974 Omara Portuondo y Martín Rojas (grabado en Finlandia)
  • 1981 Y tal vez
  • 1983 Omara Portuondo
  • 1984 Jorrín, con Tito Bermúdez, Omara y Farah
  • 1984 Omara Portuondo canta el son
  • 1991 Soy cubana
  • 1995 Pensamientos Ver portada de este disco
  • 1995 Omara Portuondo, con Adalberto Álvarez
  • 1995 Cuarteto Las D’Aída (reedición de un LP de 1957)
  • 1995 Palabras (grabado en España)
  • 1996 Amigas, con Moraima Secada y Elena Burke
  • 1997 La novia del feeling
  • 1997 Desafíos, con Chucho Valdés (de Irakere)
  • 2000 Buena Vista Social Club presenta: Omara Portuondo (WCD059)
  • 2000 Omara Portuondo - La colección cubana
  • 2000 Veinte años, contiene entre otras Quizás, quizás, quizás (Edenways)
  • 2004 Flor de amor, contiene el tema Amor de mis amores vals peruano, adaptado al francés como La foule y cantado por Édith Piaf. *(Harmonia Mundi)
  • 2005 Lágrimas negras, canciones y boleros
  • 2007 Duets
  • 2007 Singles
  • 2008 Gracias
  • 2008 Omara Portuondo e Maria Bethania
  • 2008 Omara Portuondo e Maria Bethania ao vivo (DVD)
  • 2009 Gracias

Colectivos

  • 1977 - 2. Helsingin laulufestivaali

Colaboraciones

  • 1994 Anticipo flamenco, Patita negra
  • 1995 A María Teresa Vera, colectivo en homenaje a la autora cubana.
  • Jackeline Castellanos etc. (grabado en España)
  • 1995 Marcelino Guerra "Rapindey" (grabado en España)
  • 1996 Havana nights, con Juana Bacallao, Caridad Hierrezuelo...
  • 1997 Cómo es posible, Yohiro Hiroishi
  • 1997 Cuba! Cuba! light, con Los Van Van, Irakere, Álvarez.
  • 1997 Buena Vista Social Club (World Circuit WCD050)
  • 1997 Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer (WCD055)
  • 1999 Richard Egües & Friends
  • 1999 Havana Café, Barbarito Torres
  • 1999 La charanga eterna, Orquesta Aragón
  • 1999 Distinto diferente, Afro Cuban All Stars
  • 2004 Eso, Alejandro Sanz
  • 2005 Cuba le canta a Serrat, homenaje a Joan Manuel Serrat, canta Por dignidad
  • 2006 Rhythms Del Mundo: para la pista 8 Killing Me Softly (interpretado antes por Roberta Flack y por The Fugees) y el tema extra *Casablanca (As time goes by) a dúo con Ibrahim Ferrer.
  • 2008 Buena Vista Social Club at Carnegie Hall
  • 2007 Ibrahim Ferrer: Mi sueño
  • 2009 Harold López- Nussa - Herencia
  • 2009 Joe Barbieri: Maison Maravilla
  • 2010 BSO Tiana y el sapo (De Disney)
  • 2010 Amparo Sánchez - Tucson- Habana
  • 2010 Señoras: Ellas cantan a Serrat
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