Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Otis Redding

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Otis Redding.jpg

Otis Redding fue un cantante de soul nacido en Georgia el 9 de septiembre de 1941 y muerto en un accidente aéreo en Madison, Wisconsin, el 10 de diciembre de 1967. Fue apodado como "King Of Soul", y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema "Sittin' on the dock of the bay". Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

Primeros años

Otis Redding nació en Dawson (Georgia , Mississippi Estados Unidos) el 9 de septiembre de 1941 pero a los cinco años se mudó a Macon, la tierra de Little Richard. Dejó pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con la banda Upsetters. En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.

Los inicios de su carrera

Redding en sus inicios se vio influenciado por Little Richard. Sus primeras grabaciones revelan esa tendencia, si bien ejecuta bien los temas, estos carecen de la originalidad que posteriormente le caracterizaría.

En 1960 empezó a actuar con Johnny Jenkins, precisamente en unas sesiones de grabación de éste para Stax, aprovechando los minutos restantes ya pagados de la sesión, Jim Stewart (co-propietario de Stax) dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido "These Arms Of Mine", que posteriormente sería su primer éxito.

El éxito

Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como "Shake" o su versión de "Satisfaction", que sorprendió agradablemente a los mismos The Rolling Stones.

En los tiempos que corrían, los productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas ocasiones a golpe de single careciendo estos interpretes de un proyecto o concepto que englobase un LP entero.

Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis junto con los Memphis Horns.

Posteriormente fundaría Jotis, una productora con la que produciría a otras cantantes que estaban empezando, uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción "Sweet Soul Music", interpretada por Arthur Conley Jr.

Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.

A comienzos de 1967,la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.

En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, es aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie.

Muerte

Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley), al estrellarse su avioneta. A sus funerales asistieron más de 5000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon. Mientras la muchedumbre seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha Franklin, Stevie Wonder; cantaron Joe Simon y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro.

Desaparecía con tan sólo 26 años. No disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin' the dock of the bay, un tema que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó "folk-soul", un estilo que marcaba un quiebre con el soul más tradicional.

Si algo parece cierto en la vida de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. Wlliam Bell le ofrendó una canción titulada "a tribute to a king". Asimismo Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema "Running Blues": "Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone". También la banda francesa MAGMA, bajo la dirección de su creador Christian Vander, en 1981 crea el tema "OTIS". También es innegable su influencia en el Soul de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de fuera de los EE.UU.

Si James Brown fue nombrado "el padrino del soul", aunque realmente destaco más en los inicios del funky, el "rey" fue Otis Redding.

Honores

  • 2002: Estatua en Honor de Otis Redding en Gateway Park, Macon, Georgia
  • 2002: The Very Best of Otis Redding recvibe el álbum de oro
  • 2001: Otis Redding Memorial en Memphis, TN
  • 2001: BMI Citation awarded for fairplay performances for "RESPECT"
  • 2001: BMI Citation awarded for fairplay for seven million fairplay performances for "(Sittin On) The Dock of the Bay"
  • 2001: BMI Citation awarded for fairplay performances for "Sweet Soul Music" written by Otis Redding
  • 1999: Grammy póstumo por su vida artística
  • 1994: Hall of Fame como compositor
  • 1993: Sello en su honor por United States Postal Service
  • 1993: Governor's Award, Memphis, Tennessee, Carter
  • 1992: Album de oro por The Best of Otis Redding
  • 1989: Rock and Roll Hall of Fame
  • 1988: Album de oro por History of Otis Redding
  • 1988: The Georgia Music Hall Of Fame
  • 1986: Black Gold Legend Award
  • 1976: Otis Redding Day on December 10 in Macon, Georgia
  • 1976: Otis Redding Memorial Bridge, Macon, Georgia
  • 1969: Rhythm & Blues Hall of Fame
  • 1968: Album de oro por the Monterey Pop Festival with Jimi Hendrix
  • 1968: Grammy- Best Rhythm & Blues Song, Songwriters for "(Sittin' On) The Dock of the Bay"
  • 1968: Grammy- Best R&B Vocal Performance, Male for "(Sittin' On) The Dock of the Bay"
  • 1968: Annual R&B Award, Record World Magazine
  • 1968: Billboard Charts History of Otis Redding #1
  • 1968: Georgia House of Representatives declare a resolution regretting the loss of Otis Redding
  • 1967: "Sweet Soul Music" reaches 1 million singles, Gold Award
  • 1966: Melody Maker Magazine, London, England. concede el título de vocalista del año a Otis Redding desbancando a Elvis Presley.
  • 1966: Votado favorito for Home Of The Blues Award, London
  • 1966: Miembro honorario de la NAACP

Discografía

Álbumes

  • Pain In My Heart - 1964
  • The Great Otis Redding Sings Soul Ballads - 1965
  • Otis Blue - 1965
  • The Soul Álbum - 1966
  • Dictionary of Soul - 1966
  • King & Queen - 1967
  • Live In Europe - 1967
  • The Dock Of The Bay - 1968
  • The Immortal Otis Redding - 1968
  • The Whisky A Go Go - 1968
  • Love Man - 1969
  • Tell The Truth - 1970
  • The Ultimate Otis Redding - 1986
  • The Otis Redding Story - 1987
  • Remember Me - 1992
  • The Very Best Of Otis Redding - 1992
  • The Monterey International Pop Festival - 1992
  • Good To Me - 1993
  • The Definitive Otis Redding - 1993
  • The Very Best Of Otis Redding Volume II - 1995
  • The Otis Redding Anthology - 1998
  • Love Songs - 1998
  • In Concert-Live1999
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.