Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Pablo Iglesias Simón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pablo Iglesias Simón (Madrid, 3 de mayo de 1977) es un director de escena, dramaturgo, investigador, diseñador de sonido y docente español.

Biografía

Pablo Iglesias se licenció en Dirección de Escena en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) y se doctoró en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis doctoral “Trasvases discursivos del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood”, por la que obtuvo el premio extraordinario.

En el campo teatral ha trabajado como director de escena, diseñador de espacios sonoros y dramaturgo. Empezó dirigiendo textos de autores contemporáneos tales como Heiner Müller o Sarah Kane y, a partir de 2002, decidió ocuparse de sus propios textos presentando en el Festival Escena Contemporánea su montaje 11-N_11-E, dentro Zona Cero. En noviembre de 2009 estrena El lado oeste del Golden Gate, montaje por el que le concedieron el Premio "José Luis Alonso" al mejor director joven 2010. Ha realizado los espacios sonoros de más de una decena de montajes teatrales, trabajando para compañías privadas y para el Centro Dramático Nacional. Asimismo ha publicado los textos dramáticos 11-N, Sin móvil aparente, finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002, Alicia frente al espejo, Tu imagen sola, coescrito con Borja Ortiz de Gondra y ganador el XIX Premio de Teatro Carlos Arniches-Ciudad de Alicante 2003, El lado oeste del Golden Gate, finalista del XXXIII Premi Born de Teatre 2008, y Justo en medio del paralelo 38, finalista del XXXVI Premi Born de Teatre 2011.

Como investigador se ha ocupado de los campos teatral y cinematográfico, lo que se ha traducido en la presentación de ponencias en congresos y seminarios de España, Francia y Chile, y en la publicación de más de una veintena de artículos en distintas revistas especializadas de España y Brasil. Ha escrito dos libros, Postproducción digital de sonido por ordenador, reeditado en México para su difusión en el ámbito hispanoamericano con el título Postproducción digital de sonido por computadora, y De las tablas al celuloide, ganador del Premio "Leandro Fernández de Moratín" para estudios teatrales 2008. Además ha colaborado en los libros colectivos Análisis de la dramaturgia y Cinema i teatre: influències i contagis. Como docente empezó impartiendo cursos de diversas materias teatrales como dirección, sonido e iluminación en distintos másteres. Posteriormente ejerció la docencia en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el terreno de la realización cinematográfica. En la actualidad es profesor de Dirección de Escena en la RESAD e imparte las materias de Prácticas de Escenificación, Espacio Sonoro e Historia de la Escenificación. En el año 2005 colaboró con el programa radiofónico El séptimo vicio de Radio 3 con la sección “Toma nota: Diccionario de cine”.

Publicaciones

Obras teatrales

  • "Justo en medio del paralelo 38". Madrid: Ediciones Antígona, 2014.
  • “El lado oeste del Golden Gate”, ADE-Teatro. Nº 125. Abril-Junio de 2009. Págs. 104-123.
  • "El lado oeste del Golden Gate". Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2009. ISBN: 978-84-96837-15-7.
  • “Alicia frente al espejo”, en AAVV. Maratón de Monólogos 2004. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2004. Págs. 99-105. ISBN: 84-88659-45-8.
  • “Tu imagen sola”, escrita en colaboración con Borja Ortiz de Gondra. Alicante: Ayuntamiento de Alicante y XII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2004. ISBN: 84-931131-8-2.
  • “11-N” en AAVV. Zona Cero. Ciudad Real: Instituto de la Juventud y Ñaque Editora, 2002. Págs. 24-55. ISBN: 84-89987-44-0.
  • “Sin móvil aparente” en AAVV. “Teatro 8. El huevo, Susana Sánchez; I am not that I am, David Graus; La piedra, Paco Becerra; Sin móvil aparente, Pablo Iglesias”. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2003. Págs. 37-44. Finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002. ISBN: 84-88659-41-5.

Libros teóricos

  • “De las tablas al celuloide. Trasvases discursivos del teatro al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood”. Madrid: Fundamentos, 2007.
  • “Postproducción Digital de Sonido por Ordenador”. Madrid: Ra-ma Editorial, 2002. 206 Págs. ISBN: 84-7897-508-X
  • “Postproducción Digital de Sonido por Computadora”. México D. F.: Alfaomega Grupo Editor y Ra-ma Editorial, 2002. 206 págs. ISBN: 970-15-0826-2.

Capítulos en libros

  • “Le Polygraphe - Polygraph de R. Lepage y M. Brassard (Aproximación al comentario de un espectáculo)”, en GARCÍA BARRIENTOS, José Luis. Análisis de la dramaturgia. Madrid: RESAD y Fundamentos, 2007. Págs. 229-251.
  • “Influencias discursivas del teatro norteamericano de finales del siglo XIX y principios del XX en la formulación del cine clásico de Hollywood”, en Cinema i teatre: influències i contagis. Girona: Fundació Museu del Cinema-Collecció Tomàs Mallol y Ajuntament de Girona, 2006. Págs. 287-296.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.