Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Patrocinio de Biedma y la Moneda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
PATROCINIO DE BIEDMA Y LA MONEDA.JPG

Patrocinio de Biedma y la Moneda (Begíjar, Jaén, 13 de marzo de 1848 - Cádiz, 14 de septiembre de 1927) fue una escritora y articulista española.

Biografía

Nació en el seno de una familia de la aristocracia andaluza en Begíjar (Jaén), el día 13 de marzo de 1845. Era hija de Diego José de Biedma y Marín e Isabel María de la Moneda y Riofrío.

Se casó muy joven, en 1863, con José María de Quadros y Arellano, natural de Baeza e hijo del marqués de San Miguel de la Vega. Quedó viuda el 9 de febrero de 1873 y vio también morir a los tres hijos de su matrimonio. La muerte del primero la impulsó a escribir Elegías a la memoria del niño Don José María del Olvido Quadros de Biedma, muerto a los seis años de edad (1874); La oración a mi hijo José del Olvido; y Ecos de amor. A mi hijo José del Olvido, publicadas en La Margarita (1874, diciembre).

En 1877, acompañada de su amiga, la princesa Rattazzi, se instaló en Cádiz. En esta ciudad fundó y dirigió la revista Cádiz. Colaboradores del diario fueron entre otros José Jurado de la Parra, dramaturgo y poeta baezano, y Enrique de Sierra Valenzuela, escritor romántico, periodista y abogado de la localidad almeriense de Adra.

En 1878 fundó y presidió una Federación Literaria de Andalucía que animaba el desolador panorama cultural andaluz de la época de la que fueron miembros varios de los colaboradores del diario Cádiz. El 11 de septiembre de 1881 falleció su madre en Begíjar.

Se casó de nuevo con José Rodríguez y Rodríguez, director de la Crónica Gaditana y archivero jefe de la Diputación. Fueron apadrinados por Alfonso XII. En 1888 tomó parte en el Congreso de Protección de la Infancia celebrado en su ciudad. En honor de sus trabajos en pro de la infancia fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia de Primera Clase. En 1897 organizó en el Ateneo de Cádiz una velada en memoria de Concepción Arenal, escritora, jurista, socióloga y pedagoga y solicitó al Ayuntamiento que se pusiera el nombre de Concepción Arenal a la "calle de la cárcel", lo que se llevó a cabo por el Ayuntamiento, a propuesta del Ateneo.

Muy concienciada con el pacifismo militó, y en 1898 fue nombrada vicepresidenta en España de la «Ligue des femmes pour le desarmement international» (Liga de las Mujeres para el Desarme Internacional)

Conoció la obra que desarrollaban las primeras mujeres en actividades poco usuales en aquella época, por ejemplo en el mundo de las artes o de las ciencias, e informó sobre ello en dos artículos suyos publicados en El Correo de la Moda: «Las mujeres artistas» (1882-febrero) y «Las mujeres doctoras» (1882-octubre), dedicado a la primera doctora española, Marina Castells. Fue la primera mujer "Socio de Mérito" de la Real Sociedad Económica de Amigos de País de la Ciudad y Reino de Jaén. No defendió el sufragio femenino pues en su opinión el voto femenino se decidiría «por el capricho del padre, el amigo o el marido», y no por el propio criterio de la mujer.

El día 10 de junio de 1914 murió su segundo esposo. Patrocinio falleció en Cádiz el día 14 de septiembre de 1927. En Begíjar lleva su nombre la calle en la que nació y donde todavía se conserva su casa natal.

Colaboró en numerosas publicaciones firmando como «Ticiano Imab», entre otras en El Ángel del Hogar, La Discusión, La Margarita, El Amigo de las Damas, Los Niños, La Mesa Revuelta, El Bazar, La Crítica, El Correo de la Moda, La Iberia, El Eco de Europa, Revista de Andalucía, Flores y Perlas, La Época, La Ilustración Católica, El Museo Popular, La Correspondencia de España, El Imperial, El Resumen, Blanco y Negro, El Álbum Ibero-Americano, Revista Católica de Cuestiones Sociales, Galería de desgraciados, de Madrid; El Mundo Ilustrado, La Ilustración de la Mujer, La Ilustración Ibérica de Barcelona; El Fígaro. Almanaque... para 1880 de Málaga; El Español, El Renacimiento de Sevilla.

Su colaboración con las publicaciones de su ciudad es muy numerosa: El Álbum del Industrial de Jaén con 28 poemas, Obsequios poéticos a la Virgen de la Capilla (1866-72),, El cero de Jaén (1867-68), La Fe Católica de Jaén (1869-70). Tuvo que tener cierta implicación en la vida ciudadana, pues publicó también en el Boletín del Instituto de Segunda Enseñanza de Baeza. A destacar sus colaboraciones en la prensa de Cádiz, La Moda Elegante, El Cocinero 1897, Revista Teatral,1898. Colombia, 1917, y, muy particularmente, en Cádiz, en la que se cuentan más de cien artículos (1877-80). Tradujo del catalán la tragedia La sombra de César de Víctor Balaguer en versos castellanos. Esta traducción se puede leer en Víctor Balaguer, Tragedias, Barcelona, 1891.

Recientemente, ha sido adquirida su casa natal en Begíjar (Jaén), que pronto será rehabilitada para albergar el museo monográfico con su mismo nombre, algo muy deseado y demandado por los vecinos de la localidad. Actualmente el edificio se encuentra en vías de ser catalogado como Bien de Interés Histórico y Cultural por la Junta de Andalucía. El día 23 de abril de 2008, se organizó una jornada literaria en memoria de la escritora, con motivo del día del libro, la cual tuvo como clausura la inauguración de una bella placa en la fachada de la vivienda. El acto fue promovido y desarrollado por la Asociación Cultural Proyecto Cultura Joven, que tras realizar un profundo estudio bio-bibliográfico sobre la autora begijense, será la encargada también de llevar a buen fin y tener a buen recaudo el Centro Cultural.

Obra

Costumbrismo

  • Cadenas del corazón. (Madrid, A. Pérez Dubrull, 1872)
  • El odio de una mujer. (Madrid, Libr. de Antonio Castilla, 1876)

=Novela

  • El secreto de un crimen (Valencia: Católica, 1877)
  • El testamento de un filósofo ( Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1879)
  • Las almas gemelas ( Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1881)
  • La botella azul (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1881)
  • Blanca (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1882)
  • El capricho de un lord (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1882)
  • La muerta y la viva (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1883)
  • Dos hermanas. (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1884)
  • Las apariencias. (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1884)
  • La boda de la niña. (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1885)
  • La Marquesita. (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1892)

Poesía

  • Guirnalda de pensamientos (Barcelona: Luis Tasso y Serra, 1872)
  • Recuerdos de un ángel. Madrid: Memorial de Ingenieros, 1874
  • El héroe de Santa Engracia. Poema histórico (Madrid: Memorial de Ingenieros, 1874)
  • Romances y Poesías (Biblioteca Escogida, Vol. IV, Cádiz, Tipografía La Mercantil, 1881, pp. 190-192)21.
  • El mejor castigo. Leyenda dramática en tres actos y en verso (Cádiz: La Mercantil de J. Rodríguez, 1884).

Artículos

Entre sus numerosos artículos publicados hay muchos dedicados a la mujer: «La política de las mujeres» (nº 21) y «La mujer católica» (nº 29) en La margarita; «Poesías dedicadas a las hijas de Teodoro Guerrero: María, Emma y Lidia Guerrero», en El Correo de la Moda (1875, mayo); «A Isabelita Ratazzi», en Flores y Perlas (1883-junio) en La Época: «Doña Paz de Borbón» (1883-marzo), «Biografía de la princesa doña Eulalia de Borbón» (1886-enero), «Las mujeres en la exposición de París» (1888-julio); «La mujer en la sociedad moderna», en El Resumen (1890-junio); «Liga de señoras católicas», en Revista Católica de Cuestiones Sociales (nº 151). Entre las obras colectivas en las que colaboró cabe citar los artículos publicados en Las mujeres españolas, americanas, lusitanas, dirigida por Concepción Jimeno de Flaquer: «La dama del gran mundo», «La madrileña», «La mujer de Jaén» y «La dama diplomática».

Obras de la autora no localizadas

  • Tiempo perdido (1881) y las novelas Desde Cádiz a La Habana y Fragmentos de un álbum
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.