Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Peter Finch

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
PeterFinch.jpg

Peter Finch (28 de septiembre de 1916 - 14 de enero de 1977) fue un actor británico.

Biografía

Nació como Frederick George Peter Ingle-Finch en Londres y vivió en su infancia en Francia, en la India, y finalmente en Australia, país nativo de sus padres, donde su familia se instaló en Sídney. Después de terminar sus estudios escolares, tuvo varios empleos mal retribuidos, hasta que probó la interpretación.

En 1935 Finch comenzó a actuar en algunas obras teatrales y trabajó también en la radio. Tres años después fue contratado para su primera película. Una vez terminado el rodaje volvió al teatro, donde le vio Laurence Olivier, quien le animó a volver a Londres para actuar en los teatros de allí. Finch siguió su consejo y se trasladó a Londres, donde tuvo una relación amorosa con la esposa de Olivier, Vivien Leigh.

A pesar de la experiencia que Finch ya había adquirido en la interpretación teatral, sufría del temor al escenario, por lo que se orientó definitivamente hacia el cine. En 1949 hizo su primera película inglesa. Un año después debutó en Hollywood, en el film The Miniver Story, aunque hasta 1956 no llegó la gran oportunidad que le daría fama. Fue con la película A Town Like Alice. En 1972 fue nominado al Óscar como mejor actor principal por su papel de médico judío homosexual en Sunday Bloody Sunday.

Ganó el Óscar al mejor actor principal en 1977 por su interpretación de un presentador de televisión que sufre ataques de locura en Network. Finch ya había fallecido y el premio lo recogió su viuda, Eletha Finch. En la historia de los Óscar fue nominado póstumamente junto a otros reconocidos actores fallecidos: James Dean, Spencer Tracy y Massimo Troisi. Pero Peter Finch fue el primer ganador del Óscar a título póstumo y el único hasta que lo ganó Heath Ledger en 2009 (aunque éste lo hizo en la categoría mejor actor de reparto). En Inglaterra Finch había ganado cinco premios de la Academia Británica de Cine. Murió de un ataque al corazón cuando se encontraba en una gira promocional de Network. Finch estuvo casado en tres ocasiones. Los dos primeros matrimonios terminaron en divorcio. Tuvo cuatro hijos de sus tres matrimonios.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.