Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Proclo
Proclo (n. 410 en Constantinopla; † 485 en Atenas) fue tras el Neoplatonismo plotiniano el representante más importante de la Escuela de Atenas, junto a Plutarco de Atenas, Siriano (sucesor de este último), y Domnino.[1]
Dicha escuela formó parte de un conjunto más amplio de nuevas escuelas neoplatónicas:
- La escuela Siria
- La escuela de Pérgamo
- La escuela de Atenas
- La escuela de Alejandría
- Los neoplatónicos del occidente latino
Después de la creación del neoplatonismo por parte de Plotino, tres seguidores de este destacan en la expansión de dicha corriente filosófica: Porfirio, Jámblico y Proclo. Porfirio fue el más intelectual, centrándose en los elementos filosóficos del neoplatonismo. Sin embargo, Jámblico y Proclo se atrevieron a vincular la filosofía neoplatónica con las diferentes teologías y movimientos religiosos de la época. En esta labor, el que destaca por la amplitud de su visión ontológica, es Proclo. En su sistema se intenta, con bastante acierto, una vinculación del monoteísmo neoplatónico con el politeísmo grecorromano propio de la época. Su teoría de la participación de los seres respecto de los principios originarios, en forma de series descentes, intenta ofrecer una visión completa de todo lo existente desde el UNO hasta la materia inerte. Es peculiarmente destacable el papel generativo de los diferentes dioses, que en absoluto estorba en su sistema racional.
Su obra fundamental es Elementos de Teología. Obra, por cierto, muy leída por Hegel, según indica él mismo. La influencia de esta obra procliana en la Fenomenología del Espíritu de Hegel resulta, tras una lectura atenta, más que evidente, tanto en la idea hegeliana de las tres fases de la Idea -en sí, fuera de sí y de vuelta a sí-, que en Proclo hacen referencia a "el Uno en sí", "la procesión de los seres", y "la reversión hacia el origen", como en el intento de armonizar filosofía con teología, dentro de un esquema de clara tendencia panteísta. Durante la Edad Media, a partir del XII, circuló una versión resumida y en latín de los Elementos de Teología, en este caso con el nombre de Liber de Causis, y siendo atribuido equívocamente a Aristóteles. La obra tuvo un gran peso sobre el desarrollo de la filosofía y teología medievales.
Fue por tanto un neoplatónico griego, y uno de los últimos grandes filósofos griegos. Desarrolló uno de los sistemas neoplatónicos más elaborados y complejos.
Notas
- ↑ Copleston, Frederick (2004). Historia de la Filosofía. Tomo 1/I. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel, pp. 406-409. ISBN 978-84-344-8770-3.
Bibliografía
- Introducciones, traducciones y notas de Francisco García Bazán (1991). Oráculos Caldeos, con una selección de testimonios de Proclo, Pselo y M. Itálico/ Numenio de Apamea. Fragmentos y testimonios. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1447-9.
- Traducción e Introducción por José M. García Ruiz (1999). Proclo: Lecturas al Crátilo de Platón. Madrid: Editorial Akal. ISBN 978-84-460-0944-3.