Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Román Alís
Román Alís (Palma de Mallorca, 24 de agosto de 1931 — Madrid, 29 de octubre de 2006) fue un compositor español.
Introducción
Su vocación musical surge en Barcelona, en 1947, alentada por el movimiento cultural de dicha ciudad, inexistente en el resto de poblaciones en las que había desarrollado su vida anteriormente. Paralelamente a sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, al lado de maestros como Luis María Millet, Juan Gibert Camins, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois y Eduard Toldrá, la música ligera adquirió una gran importancia en los inicios de su carrera. Intérprete, director, arreglista y compositor, trabajó para big bands, editoriales, casas discográficas y la radio. Esto, sin duda, no hubiese sido posible sin su espontánea facilidad para la creación, que le hizo componer un gran número de obras desde el primer momento.
Tras su traslado a Sevilla en 1960, obtiene al año siguiente el Primer Gran Premio de Composición en el Concurso Internacional de Divonne-les-Bains celebrado en París. En él es homenajeado por la organización, el jurado, la prensa y la Radiotelevisión Francesa, y pudo conocer personalmente a músicos de la talla de Olivier Messiaen, René Leibowitz, Jean Rivier y Louis Aubert. A los pocos meses se traslada pensionado a Divonne-les-Bains, localidad muy cercana a Ginebra (Suiza), y estrena la Symphonie de chambre, Op. 27 (1962) para orquesta de cámara. Posteriormente, en su etapa de catedrático de Contrapunto y Fuga del Conservatorio de Sevilla, es reconocido como figura relevante en la vida musical hispalense, donde estrena un gran número de obras.
A partir de 1968, tras fijar su residencia en Madrid, la figura de Román Alís, se amplía en el panorama artístico nacional e internacional. Por el aula del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como Profesor de Composición, han pasado numerosas promociones de alumnos que actualmente desempeñan destacados puestos en la vida musical española. En estos años colabora igualmente como comentarista, instrumentador y compositor en el mundo del disco, la radio, el cine y la televisión.
Aproximándonos a la obra de Román Alís, nos encontramos ante una de las mayores producciones musicales españolas de la segunda mitad del siglo XX; desde su variada obra para piano, hasta otra quizás más ambiciosa como Los salmos cósmicos (1969), para 4 coros mixtos 2 grandes orquestas, Román Alís ha escrito para las más diversas formaciones instrumentales. Sus obras se caracterizan por un lenguaje absolutamente personal y rezuman una gran riqueza de ideas, trazadas bajo el dominio de una sólida técnica y una amplia formación musical además del bagaje experiencial que lleva consigo el autor. Román Alís es un músico de entrañable personalidad humana, ética y estética, alcanzada por la reflexión de su vida espiritual y cultural. Sus amplias melodías in crescendo son de una interválica muy singular, y su corpus musical se encamina hacia un neo impresionismo romántico expresionista que se traduce en una especial sonoridad surgida de su innata sensibilidad proyectada a la continua búsqueda de la de belleza.
Su conocido dominio de la orquestación nos ha ofrecido páginas de gran colorido y ductilidad, entre las cuales destacan, como las más entrañables para el propio compositor, las referidas al oratorio Jesucristo en el desierto (1985) para barítono, coro mixto y orquesta. Por otro lado, el tratamiento de la voz en Cançons de la Roda del Temps (1983), para soprano y orquesta de cuerda, nos acerca a un misticismo impregnado de ternura. Reconociéndose como músico no vanguardista de pensamiento aperturista, valora todo lo positivo de la vanguardia y de aquellos que han podido demostrar su solidez ética y estética y que han sabido conjugarla con la natural evolución de su propio tiempo.
Biografía
1931 Nace el 24 de agosto en Palma de Mallorca.
1940 Por la profesión paterna se traslada a Vigo, donde inicia el Bachillerato con los Hermanos Maristas. Se aficiona al piano.
1944 Residencia en Zaragoza, donde prosigue el Bachillerato. Primeras composiciones.
1947 Se traslada a Barcelona, ciudad donde finaliza el bachillerato.
1948-59 Estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con los maestros Rafael Gálvez, Luis María Millet, Juan Gibert Camins, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois y Eduard Toldrá, diplomándose en Piano, Composición y Dirección de orquesta. Destaca como pianista de orquesta de música ligera o big bands en emisoras y conciertos.
1950 Se traslada a Mataró (Barcelona).
1951 Arreglista, pianista y director debig bands. Estrena sus primeras composiciones en Radio Maresma.
1952 Realiza en Ceuta el servicio militar y funda y dirige la Coral de Transmisiones. Colabora con el Conservatorio de Ceuta.
1954 Reanuda los estudios musicales y las actividades profesionales.
1955 Fija su residencia en Barcelona y prosigue su formación, actuando como pianista acompañante en grupos de cámara, así como en Radio Nacional de Barcelona y otras emisoras catalanas.
1956 Es director musical de los ballets Esbart Verdaguer y Francesc Moragas, así como de la Orquesta de Cámara de la Caixa. Estrena en el Palau de la Música Catalana de Barcelona sus primeros ballets. Vocal de las Juventudes Musicales de Barcelona.
1957 Dirige la Orquesta en la Manifestación Artística Sindical en el Palacio Nacional de Montjuich. Imparte varios ciclos de conferencias en Barcelona y otras poblaciones catalanas. Estrena en Palma de Mallorca Impresión, Op. 6 (1952) para violín y piano.
1958 Actúa y presenta su obra en los Cursos Internacionales de Extensión Cultural del Principado de Andorra y en el Ateneo de Barcelona.
1960 Se traslada a Sevilla. Colabora como compositor y arreglista con las editoriales Fiesta en Sevilla y Dakotam.
1961 Obtiene el Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains, celebrado en París, y su obra se interpreta en la Sala Gaveau de la capital francesa, donde conoce a compositores como Olivier Messiaen y Salvador Bacarisse, entre otros. Homenaje y recepción de la Embajada de España en París.
1962 Es pensionado a Ginebra (Suiza). Estreno de la Symphonie de chambre, Op. 27 (1962) por la Orquesta de Cámara de Genève. Se estrena en Sevilla la música para teatro de Ondina (1962) y las Variaciones breves, Op. 31 (1962) para orquesta.
1963 Es nombrado Catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Vicepresidente de las Juventudes Musicales de la misma ciudad.
1964 Es preseleccionado para el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SMIC). Obtiene el Primer Premio Alemany i Vall de las Juventudes Musicales de Barcelona por la obra Dos movimientos para cuerdas, Op. 47. Su obra se interpreta en el Palau de la Música de Barcelona.
1965 Contrae matrimonio en Madrid con Albertina Domínguez
1966 Es nombrado presidente de las Juventudes Musicales de Sevilla y vocal del Patronato Municipal «Joaquín Turina».
1967 Obtiene el Premio de Arte de la Diputación de Sevilla por su obra Música para un Festival en Sevilla, Op. 60 (1967) para orquesta.
1968 Se traslada a Madrid. Obtiene la Pensión de Creatividad de la Fundación Juan March por su obra Los salmos cósmicos (1969), para coro mixto y gran orquesta. Graba para Radio Nacional de España (RNE) parte de su obra pianística junto a Esteban Sánchez y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (OSRTVE), dirigida por Enrique García Asensio.
1970 Figura en la Exposición y Catálogo de Compositores Catalanes celebrada en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Comentarista musical de Televisión Española y Radio Nacional de España (RNE).
1971 Es nombrado Profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
1972 Dirige la orquesta en el I Festival de la OTI, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. Profesor de la Academia Soto Mesa. Conoce al compositor norteamericano Aaron Copland.
1973 Por encargo de la Comisaría General de la Música compone los Epitafios cervantinos, Op. 100 (1973) para solistas vocales, coro y orquesta, estrenada en Alcalá de Henares (Madrid).
1974 Presenta e interpreta al piano toda la música para televisión de los ciclos Cine mudo y Grifith, realizados por Televisión Española.
1975 Obtiene el Premio Unda de Emisoras Internacionales. Presenta las Semanas de Música Contemporánea de Sevilla.
1976 El Ballet de Ana Lázaro presenta su obra en Nueva York (EE.UU.). Conferencia en la casa natal Jovellanos de Gijón sobre la panorámica de la música española.
1977 Profesor de música cinematográfica en la Academia Plató 15. Cursos en el castillo de la Mota y en el palacio de Fuencisla de Toledo. Jurado del Concurso de Directores de Banda celebrado en Vitoria.
1978 Preseleccionado para el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). Es nombrado asesor de la Dirección General de la Música del Ministerio de Cultura. Profesor de Composición en los cursos de Cambrils (Tarragona). Dirige la orquesta del Festival de Cambrils en el estreno de obras propias y de otros compositores actuales. Se une a Laura Negro.
1979 Por encargo de la Orquesta Nacional de España (ONE) compone y estrena en el Teatro Real de Madrid El cántico de las soledades, Op.
130 (1980) para orquesta.
1981 Obtiene el Premio de la Federación Asturiana de Masas Corales.
1982 Por encargo privado compone Cançons de la Roda del Temps, Op. 138 (1983) para soprano y orquesta de cuerda. Cursos en el Club Temporadas.
1985 Por encargo de la Fundación Principado de Asturias compone la Cantiga astur, Op. 145 (1985) para soprano, coro mixto y orquesta, estrenada en el Acto Oficial de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias ante sus Majestades los Reyes de España.
1986 Miembro de la Society for the Promotion of New Music de Londres y de la también inglesa Aldeburgh Foundation. Imparte un curso en la Universidad de Deusto (Vizcaya).
1987 Por encargo de la Orquesta Ciutat de Barcelona (OCB), compone y estrena la obra orquestal Homenatge a Antoni Gaudí, Op. 149 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Curso en el Conservatorio de Bilbao.
1988 En un homenaje-concierto en el Teatro Real de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Asturias interpreta Cançons de la Roda del Temps, Op. 138 (1983) para soprano y orquesta de cuerda y Homenatge a Federico Mompou, Op. 150 (1987) para orquesta. Impartición de un curso en la Fundación Banco Exterior de España sobre el impresionismo musical. Finalista de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes.
1989 El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) le encarga la Sonata para dos violines, Op. 156, estrenada en Santiago de Compostela (La Coruña).
1990 Homenaje y Placa de Plata en la población de Autol por su obra inspirada en esa villa riojana. Profesor de Composición en el XIV Curso de Composición celebrado en Palma de Mallorca.
1991 Concierto homenaje, en su sexagésimo aniversario, en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. Por encargo de la Comunidad de Madrid compone y estrena Estampas del Madrid goyesco, Op. 163 (1991), para coro mixto y orquesta de cámara, en el Auditorio Nacional de Madrid.
1992 Composición y estreno en París de la Sonata para saxo alto y piano, Op. 167. Jurado del Concurso de Composición de la JONDE en Tarragona. Miembro de honor de la Sociedad Heráldica Española, cargo recibido en nombre de S. A. R. don Juan de Borbón, Conde de Barcelona.
1993 Comendador de Número de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.
1994 Ingresa con Gran Cruz y Banda de Justicia en la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Le conceden la Baylio Gran Placa de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.
1995 Curso sobre lenguas musicales del siglo XX impartido en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Profesor de Análisis en el IV Curso internacional de Verano (Universidad Europea de Saxofón) celebrado en Alicante. Medalla de las Ciencias, Letras y Artes de la Sociedad Geográfica de Lisboa, Portugal.
1996 Concierto homenaje en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta de Cuerda, Op. 155. Lección magistral sobre el tema “Reflexiones sobre mi composición musical”, en la inauguración del curso 1996/97 del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. Concierto homenaje de la Fundación Juan March con motivo de la jubilación de la cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesor de análisis en el Curso Internacional de Saxofón celebrado en San Juan (Alicante).
1997 Conferencia sobre su obra en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. Concierto homenaje a Román Alís en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la audición de diferentes composiciones pertenecientes a sus discípulos más sobresalientes. Grave percance de salud que le obliga a llevar un marcapasos.
1998 Presidente del Jurado en la otorgación del Premio de Piano Frechilla-Zuloaga, celebrado en Valladolid. Conferencia sobre “El fenómeno de la música contemporánea” impartida en el Conservatorio Eduardo Martínez Tomen de Oviedo.
1999 Curso sobre La armonía del siglo XX, celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Conferencia en el Conservatorio de Toledo sobre la composición musical.