Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ruth Berghaus

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ruth Berghaus.jpg

Ruth Berghaus (*Dresde, Alemania, 2 de julio de 1927 - †Zeuthen, Alemania, 25 de enero de 1996) fue una teórica teatral, coreógrafa, directora escénica alemana destacada por sus puestas en escena radicales y por haber dirigido el célebre Berliner Ensemble a la muerte de Helene Weigel, viuda de Bertolt Brecht.

Trayectoria

Nació en Dresden y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como auxiliar en la armada, al finalizar la contienda fue internada en un campo de prisioneros británico.

Se enroló en la escuela de danza de Gret Palucca, quien había sido prohibida por las autoridades nazis, y luego resistió la corriente comunista que pretendía implantar el teatro soviético en la Alemania Oriental.

Resistida y prohibida en 1962 por enfrentar a las autoridades con una danza llamada "Manos afuera!", viró su atención al teatro de prosa y posteriormente a la ópera donde sus producciones llamaron la atención internacional.

Consagrada en las dos Alemanias, siguió viviendo en el Este. Sus escenificaciones son a menudo herméticas y de altísimo concepto intelectual.

Se destacaron sus puestas de El anillo del nibelungo, La flauta mágica, Lulu, Der Freischütz, Wozzeck, Der fliegende Holländer, Der Rosenkavalier y Les Troyens en la Ópera de Fráncfort del Meno, Wiener Staatsoper, Semperoper y otras.

Estuvo casada con el compositor Paul Dessau con quien tuvo su hijo Maxim.

Murió de cáncer.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.