Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Solo quiero caminar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Solo quiero caminar
Título Solo quiero caminar
Solo quiero caminar
Solo quiero caminar

Ficha técnica
Dirección Agustín Díaz Yanes
Dirección artística Salvador Parra

Producción José Manuel Lorenzo
Eduardo Campoy
Pablo Cruz
Tedy Villalba

Guión Agustín Díaz Yanes

Música Javier Limón

Fotografía Paco Femenía

Montaje José Salcedo

Vestuario José María de Cossío

Reparto Diego Luna (Gabriel)
Victoria Abril (Gloria)
Ariadna Gil (Aurora)
Pilar López de Ayala (Paloma)
Elena Anaya (Ana)
José María Yazpik (Félix)

Datos y cifras
País(es) España
México
Año 2008
Género Drama
Thriller
Duración 130 min.


Esta película no llegó a proyectarse debido a problemas con el permiso de exhibición de algunas cintas.


Reseña

Tras una carrera irregular, y dejando atrás el sabor agridulce de su adaptación del Capitán Alatriste, Agustín Díaz Yanes retoma los hilos de su primera y mejor película hasta la fecha “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995), y lo hace con “Solo Quiero Caminar”, una cinta ligeramente basada en aquella, donde el hilo conductor es Gloria Duque, personaje interpretado por Victoria Abril, que repite papel. Personalmente creo que “Alatriste” (2006) mereció mejor trato por la crítica y es el mismo nivel de calidad que ésta, donde podemos situar a la última obra de un director que no ha sido demasiado prolífico.

Si bien no alcanza los niveles de “Nadie hablará de Nosotras ... “, “Solo quiero caminar” nos devuelve al universo negro y corrupto, de mafia, robos, pistolas y sangre, en el que tan bien se movió y que brindó a Victoria Abril y Pilar Bardem algunos de los mejores papeles de su vida. A caballo entre España y México, nos describe lo peor de ambos mundos, entre la corrupción policial y judicial de nuestro país y el ambiente de narcotráfico, miseria y violencia que tan bien sabe mostrar del país americano. Esta película de ida y vuelta en relación a la anterior, donde la acción se iniciaba en México y la posterior huida y persecución dejaba la resolución de la trama en España. Y es ahora cuando se produce el retorno a los orígenes, con un inicio al mejor estilo de las películas de atracos americanas de los años cincuenta y un retorno a México, donde las mujeres y hombres que llenan esta historia nos dejan una de las mejores interpretaciones individuales y corales de los últimos años. Es este un relato denso, duro y violento. No estamos acostumbrados a ver películas así. No al menos cuando los protagonistas son rostros tan conocidos como Ariadna Gil (Aurora), Pilar López de Ayala (Paloma) o Elena Anaya (Ana), o sus antagonistas mejicanos Diego Luna (Gabriel) o José María Yazpik (Félix). Rostros dulces más dotados quizá para la comedia o la cinta de amor que sin embargo, nos ofrecen aquí una actuación más que sobresaliente, en mayor medida en el caso de Ariadna Gil (jamás ha estado mejor) y Diego Luna en un papel por el que en principio nadie habríamos dado un euro, pero que termina convenciéndonos de que nadie más que él podría interpretarlo. A su lado Pilar López de Ayala y José María Yazpik van de menos a más dando solidez a unos personajes a priori más que secundarios. Más breve es la aparición de Elena Anaya que, a pesar de todo, nos deja algunos de los momentos más dramáticos de la cinta.

Gloria, Aurora, su hermana Ana y Paloma, fracasan en un intento de atraco. Aurora es detenida y termina en la cárcel. Paloma, que trabaja en los juzgados, intenta hacer su vida algo más llevadera aunque tenga que ceder a los deseos de jueces corruptos. Su hermana Ana, prostituta, es contratada por Félix, un mafioso mexicano de visita en España para cerrar cierto negocio, acompañado de Gabriel, un frío pistolero que sin embargo siempre pone como condición para sus trabajos no hacer daño a ninguna mujer. Queda tan rendido ante ella que le propone algo inusual, casarse con él y marcharse a México. Irrechazable para alguien como Ana. Reclamada por Ana, Gloria viaja también a México y allí conoce la realidad de su amiga, maltratada por su marido. Al salir Aurora de la cárcel, las cuatro idean un plan para robar al mafioso y sacar a Ana de allí. Pero a pesar de todos los cálculos, el destino no está dispuesto a que las cosas salgan como quieren y no todos saldrán sin daño.


Película reproducida en la IX Muestra de Cine Internacional del año 2009.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.