Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Sucesos de Arnedo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como Sucesos de Arnedo a los acontecimentos que se produjeron en la población de Arnedo La Rioja entre 1931 y 1932 a partir de unos despidos en una fábrica de calzados y que terminarían con la muerte de once personas por disparos de la Guardia Civil.

Durante 1931 y 1932, se produjo una huelga obrera apoyada por el sindicato socialista Unión General de Trabajadores en respuesta a unos despidos en una fábrica de calzado por cuestiones políticas. La huelga concluyó con un acuerdo y una reunión de trabajadores en la plaza de Nuestra Señora de Vico, el 5 de enero de 1932.

En Arnedo se habían celebrado diversos actos públicos en los que habían intervenido oradores del PSOE, entre ellos el señor José Orad de La Torre, quien azuzó especialmente a los manifestantes para que no se detuvieran ante nada. Según los trabajadores de Arnedo, ésta era una reunión pacífica para celebrar el fin de la huelga, hasta que acudieron fuerzas de la Guardia Civil a la plaza donde se manifestaban los trabajadores. En el momento en que un obrero forcejaba cogiendo el fusil a un guardia, se oyeron disparos, sonaron más descargas. Las fuerzas de la guardia civil que estaban en el Ayuntamiento, al darse cuenta de que los dos guardias eran impotentes para contener a los manifestantes, salieron y al oir los disparos, pudo influir en ellos el instinto de defensa. El informe del forense afirmaba que el cabo de la guardia sufría una herida en un tobillo, de delante a atrás, producida por un proyectil de arma corta, de calibre 9. Y que no fue este solo disparo el que se hizo contra la fuerza lo prueba que en los muros de los soportales hubo varios impactos.

Entre el alboroto un guardia cayó del caballo y los demás efectivos, ante la duda, dispararon contra la población allí presente. Según la Guardia Civil, los agentes se vieron forzados a disparar al ser atacados. Si bien, los disparos se iniciaron en el momento en que los representantes de los trabajadores, los empresarios y las autoridades llegaban a un acuerdo en un edificio aledaño a la plaza.

Según algunos historiadores, lo sucedido en Arnedo fue una de varias sublevaciones armadas diseñadas por las fuerzas de izquierda para iniciar una revolución socialista. Murieron once personas, y treinta fueron heridas; ninguna de estas personas pertenecía a la Guardia Civil y entre los muertos hubo hombres, mujeres y niños.

Bibliografía

  • Gil Andrés, Carlos (2002). La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932, Instituto de Estudios Riojanos edición. ISBN 84-95747-31-6.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.