Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Tito Gobbi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tito Gobbi.jpg

Tito Gobbi (Bassano del Grappa, 24 de octubre de 1915 – Roma, 5 de marzo de 1984) fue uno de los más grandes barítonos italianos.

Biografía

Tito nació en Bassano del Grappa y estudió leyes en la Universidad de Padua antes de iniciar su preparación como cantante en Roma con Giulio Crimi.

Hizo su debut operístico en Gubbio (Umbría) en 1935 como Rodolfo en La sonnambula de Vincenzo Bellini. En 1936 consiguió el primer premio en el concurso internacional de Viena y en 1937 es el laureado del concurso de la escuela de La Scala de Milán. El mismo año, estrena el papel de Germont de Traviata de Verdi en Roma.

Aborda papeles wagnerianos y la Salomé Richard Strauss. En 1942, canta Wozzeck de Alban Berg, en la primera representación italiana de la ópera de Berg. Debutó en La Scala de Milán con el rol de Belcore en L'elisir d'amore de Donizetti.

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a actuar internacionalmente en ciudades tales como Estocolmo (1947), Londres (1948), San Francisco (1948, como Figaro), Salzburgo (1950, como Don Giovanni), Covent Garden (1951, como Belcore) y Chicago (1953). Roma sería la base de Tito para muchas de sus producciones entre los años 50 y 60. Entre 1954 y 1973 canta regularmente en la Ópera lírica de Chicago y, como invitado, en los teatros de ópera de París, Múnich, Hamburgo o Stuttgart.

En 1952 abrió la temporada de La Scala con Ford (Falstaff de Verdi). Debutó en el Metropolitan en 1956, en el papel que quizá haya cosechado mayores éxitos de público, el de Scarpia en Tosca. En 1957, encarnó a Falstaff de Verdi en Salzburgo bajo la dirección de Herbert von Karajan. En 1958 realizó en Covent Garden un memorable Rodrigo, marqués de Posa en el Don Carlos, con la puesta en escena de Luchino Visconti.

Cantó el papel de Barón Scarpia en la producción de Franco Zeffirelli (1964) de la ópera de Puccini Tosca en Covent Garden con María Callas en el rol protagonista. El acto II de esta producción se retransmitió por la televisión británica, y hoy en día se conserva en vídeo y DVD. Esta grabación se volvió histórica, por tratarse de uno de los pocos registros en video disponibles de la cantante y terminó contribuyendo de forma significativa a la popularidad del barítono.

Gobbi y Callas había interpretado previamente estos papeles en la grabación clásica de EMI, de 1953, con Giuseppe Di Stefano como Mario Cavaradossi y dirigiendo la orquesta, Victor de Sabata. Este disco de 1953 ha sido editado tanto en LP como en CD y está considerada por muchos la mejor grabación nunca hecha de una ópera completa. Se dejó de editar solo una vez, después de que María Callas volviera a grabar ese papel en estéreo en 1964, pero la versión mono de 1953 pronto fue reeditada y es una que sigue apareciendo hoy en día, pues Callas tiene mejor voz en aquella. Se considera una de las mejores interpretaciones tanto de Callas como de Gobbi. Era amigo íntimo y admirador de Callas, y fue entrevistado varias veces sobre sus colaboraciones.

En años posteriores se estableció en la Ópera Lírica de Chicago. A partir de los años sesenta del siglo XX se dedicó igualmente a la dirección, especialmente para la Chicago Opera House; estuvo involucrado en la dirección de escena, siendo un ejemplo de esta labor su producción de Simón Boccanegra en 1965, en la Royal Opera House de Londres.

Tuvo una hija con su esposa Tilda, Cecilia. Ésta se encarga de la Associazione Musicale Tito Gobbi, una organización dedicada a conservar y celebrar el registro de las contribuciones de Gobbi a la ópera.

Se retira del mundo de la ópera en 1979 y publica su autobiografía Tito Gobbi: Mi vida (1979) y Tito Gobbi y su mundo de la ópera italiana (1984). Es hermano político del bajo búlgaro Boris Christoff.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.